Con esto, el peso pone fin a seis días consecutivos de apreciación en los que acumuló un avance frente al dólar de 1.59% o 29.1 centavos. La depreciación del peso, aunque moderada, se debe a una corrección al alza del dólar estadunidense de 0.27% de acuerdo con el índice ponderado, luego de que ayer tocó su nivel más bajo desde el 3 de octubre.
Entre las divisas más depreciadas destaca la libra esterlina, luego de que se publicó la inflación de noviembre del Reino Unido en 3.2% anual. Lo anterior elevó la probabilidad de que el Banco de Inglaterra anuncie mañana un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base del 90% al 97 por ciento. Por su parte, el rublo ruso es la divisa más depreciada, ante noticias en medios de que Estados Unidos está preparando una nueva ronda de sanciones económicas en contra de ese país en caso de que Vladimir Putin rechace el plan de paz con Ucrania. De acuerdo a personas con conocimiento del tema, las sanciones podrían darse a conocer esta semana.
Y en contraste, la rupia india es la divisa más apreciada también debido a una corrección, luego de que ayer alcanzó su peor cotización en registro frente al dólar de 91.0837 rupias por dólar. De acuerdo con medios, la recuperación de la rupia se debe a la intervención del Banco de la Reserva de la India. Cabe recordar que la debilidad de la rupia está asociada a la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos, principal destino de sus exportaciones.
Durante la sesión, el mercado estará atento a los comentarios de oficiales de la Reserva Federal. Se espera que hablen: el gobernador de la Fed, Christopher Waller, el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic. Ayer por la noche, el presidente de la Fed de Chicago, Austan Goolsbee, comentó que la tasa de interés podría seguir bajando en 2026, siempre y cuando la inflación se dirija al objetivo del 2 por ciento. Agregó que la razón por la que no votó a favor de recortar la tasa de interés la semana pasada, es porque prefiere esperar a la publicación de más información económica.
Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global debido a avances del sector tecnológico. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 0.26%, luego de 2 sesiones de caídas. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.92% y el CSI 300 de Shanghái ganó 1.83%, la mayor ganancia desde el 11 de septiembre. En Europa, el STOXX 600 muestra una ganancia de 0.38%, el DAX alemán avanza 0.01% y el FTSE 100 de Londres gana 1.60%, tras la publicación de la inflación del Reino Unido. Por su parte, en Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra una ganancia de 0.22%, el Nasdaq 100 avanza 0.45% y el S&P 500 gana 0.36 por ciento.
Por su parte, en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,317 dólares por onza, con una ganancia de 0.34 por ciento. El oro mantiene su tendencia al alza, ante la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos seguirá recortando su tasa de interés el siguiente año. Esto, luego de que ayer se publicaron los datos que mostraron debilidad en el mercado laboral. A la par, las ganancias del oro provienen de una mayor aversión al riesgo luego de que ayer Donald Trump ordenó bloquear todos los buques petroleros que entran y salen de Venezuela.
Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 56.23 dólares por barril, con una ganancia de 1.74 por ciento. Esto sucede como parte de un rebote, pues el petróleo perdió en seis de las últimas siete sesiones, acumulando un retroceso de 8.01% en ese periodo, caída que lo llevó a tocar un mínimo de 54.98 dólares por barril, nivel no visto desde febrero del 2021. Este rebote también es propiciado por los bloqueos de Trump a los buques petroleros que entran y salen de Venezuela. Lo anterior, incluye las entradas de nafta que llegan desde Rusia y que sirven para hacer más ligero el crudo venezolano, así como las exportaciones de crudo venezolano hacia China.
En México, se publicó el Indicador Oportuno del Consumo Privado, que ofrece estimaciones preliminares sobre la evolución del consumo privado en México. La estimación mensual de octubre se revisó al alza de 0.07% a 0.34 por ciento. Para noviembre, el indicador anticipa una caída mensual de 0.11 por ciento.
De confirmarse las estimaciones para octubre y noviembre, el consumo privado registraría un crecimiento de 0.63% en los primeros 11 meses del 2025 respecto al mismo periodo del 2024, siendo el menor crecimiento para un periodo igual desde el 2020 (-10.29%).
También el INEGI publicó la Encuesta Mensual de las Industrias Manufactureras (EMIM) correspondiente a octubre del 2025 mostró que el personal ocupado total en la manufactura disminuyó 0.1% respecto al mes previo, cayendo por noveno mes consecutivo de acuerdo con la serie ajustada por estacionalidad, algo que no ocurría desde el periodo entre marzo del 2008 y mayo del 2009, cuando cayó durante 15 meses consecutivos. Con esto, el indicador de personal ocupado total muestra una contracción anual de 2.47%, sumando 32 meses consecutivos de retrocesos.
A nivel subsector, las caídas anuales más profundas se observan en: fabricación de equipo de transporte (-7.32%), fabricación de maquinaria y equipo (-5.80%), fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (-4.09%), fabricación de insumos textiles (-3.95%) e industrias metálicas básicas (-3.49%). La caída del personal ocupado en la manufactura, particularmente en la fabricación de equipo de transporte y las industrias metálicas básicas, se debe a la menor producción por la imposición de aranceles sectoriales a las importaciones en Estados Unidos. A pesar de que la caída del personal ocupado en la industria de equipo de transporte se desaceleró desde 7.56% en septiembre, sigue siendo una caída significativa y cerca del mayor retroceso observado durante la pandemia en junio del 2020 (-8.58%). De acuerdo con la EMIM, al mes de octubre la fabricación de equipo de transporte representa el 17.75% del personal ocupado y las industrias metálicas básicas el 1.82%, representando en conjunto el 19.57 por ciento.
Mientras que, a tasa anual son pocos los subsectores con crecimiento en su nivel de empleo: fabricación de equipo de computación, comunicación y otros equipos y componentes electrónicos (3.81%), fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (1.76%), industria de las bebidas y del tabaco (1.15%), fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (0.38%) y fabricación de productos a base de minerales no metálicos (0.23%). Destaca que el mayor crecimiento del personal ocupado sigue observándose en el subsector de equipo de computación, pues las exportaciones de equipo de cómputo hacia Estados Unidos han dado el impulso al crecimiento de las exportaciones totales de México, ya que se están cobrando aranceles bajos a esos productos y México está sustituyendo las importaciones desde otros países asiáticos, principalmente China. De acuerdo con datos publicados por Estados Unidos, entre enero y septiembre (último mes disponible) las exportaciones de México a Estados Unidos de máquinas automáticas para tratamiento y procesamiento de datos (partida 8471), acumuló un crecimiento anual de 83.39%, pagando un arancel al mes de septiembre de 0.17 por ciento. Esto contrasta fuertemente con las exportaciones de automóviles tipo turismo (partida 8703), que acumulan una caída de 6.41%, pagando un arancel a septiembre del 15.29 por ciento.
En cuanto a las horas trabajadas, mostraron un avance en octubre 0.64% mensual, luego de tres meses de retrocesos. A tasa anual, cayeron 1.80%, registrando 28 meses consecutivos de contracciones anuales. El subsector con mayor contracción es el de fabricación de productos textiles, con una contracción anual de 7.41%, seguido de equipo de transporte con una contracción de 6.33 por ciento. Otros subsectores con fuertes caídas anuales en las horas trabajadas fueron: fabricación de maquinaria y equipo (-5.44%), fabricación de muebles, colchones y persianas (-4.27%) e industria de la madera (-4.24%).
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.8 puntos base a 4.16 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.56% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0395 a 1 mes, 18.3330 a 6 meses y 18.7215 pesos por dólar a un año.