|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.14% o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 18.02 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.9889 y un máximo de 18.0387 pesos por dólar. La depreciación del peso se debe al fortalecimiento del dólar frente a sus principales cruces, avanzando 0.19% de acuerdo con el índice ponderado y siendo la tercera sesión consecutiva al alza.

1 No me gusta0

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas hoy son: el yen japonés con 1.07%, el dólar neozelandés con 0.59%, el rublo ruso con 0.46%, el rand sudafricano con 0.32%, la corona sueca con 0.29% y el zloty polaco con 0.28 por ciento. Las únicas divisas apreciadas hoy son: la rupia india con 0.67%, el ringgit de Malasia con 0.25%, el florín húngaro con 0.10% y la corona checa con 0.01 por ciento.

Ayer por la noche, el Banco de Japón incrementó en 25 puntos base su tasa de interés, para ubicarla en 0.75%, en línea con la expectativa del mercado. Con esto, la tasa se ubica en su mayor nivel desde 1995. El gobernador del banco, Kazuo Ueda, envió la señal que podrían hacer incrementos adicionales. En el mercado de bonos de Japón, la tasa a 10 años alcanzó hoy 2.025%, no visto desde agosto de 1999. Es importante remarcar que una mayor tasa de interés en Japón debilita el atractivo de mantener posiciones de carry trade, lo que puede presionar al tipo de cambio al alza en las próximas semanas, pues estas posturas no se revierten de forma inmediata. Debido a que el Banco de Japón no ofreció claridad sobre movimientos futuros de la tasa de interés, el yen se deprecia 1.07% y se ubica como la divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

 

Por ahora el avance del dólar sigue siendo parte de una recuperación a la caída de sesiones previas. Sin embargo, en los próximos días su desempeño podría estar marcado por noticias sobre quién ocupará el cargo de presidente de la Reserva Federal. De acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca, el miércoles Trump sostuvo una entrevista con el gobernador de la Fed Christopher Waller, quien se posicionó como uno de los principales candidatos para sustituir a Jerome Powell, presidente de la Fed, en mayo del 2026. Con esto, se especula que Trump tiene cuatro potenciales candidatos para asumir la presidencia de la Fed:

 

  1. Rick Reider, director de Inversiones en BlackRock.
  2. Kevin Hasset, director Nacional del Consejo Económico de Trump.
  3. Kevin Warsh, ex gobernador de la Fed.
  4. Chistopher Waller, gobernador de la Fed.

Cabe recordar que el presidente Trump, busca un reemplazo con una inclinación a seguir recortando la tasa de interés y todos estos candidatos han mostrado una postura a favor de ello.

Y en cuanto a noticias relevantes, en Francia no se logró el acuerdo para aprobar el presupuesto 2026. Según el Primer Ministro de Francia, Sebastien Lecornu, este año no se conseguirá un nuevo presupuesto, debido a las divisiones políticas. Esto genera dudas sobre cómo el gobierno podrá controlar el alto déficit fiscal de Francia que en 2025 podría ubicarse cerca de 5.5% del PIB, muy por encima del límite establecido por la Unión Europea de 3.0 por ciento. Debido a esto, la tasa de bonos franceses a 30 años alcanzó un máximo de 4.524%, su mayor nivel desde el 5 de junio del 2009.

El día de hoy es triple witching, en el que expiran simultáneamente las opciones sobre acciones, futuros sobre índices bursátiles y contratos de opciones sobre índices bursátiles. Debido a esto se recalibran los portafolios de inversión, lo que puede generalmente aumenta el volumen de operaciones en el mercado de capitales y ocasiona depreciaciones moderadas del peso.

Muestra el mercado de capitales resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ganancia de 1.03%, ganando en 2 de las últimas 3 sesiones. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.75% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.34 por ciento. Por otro lado, en Europa, se observan ligeras pérdidas. El STOXX 600 registra una caída de 0.03%, el DAX alemán muestra una pérdida de 0.10%, el CAC 40 francés cae 0.15% y el FTSE 100 de Londres pierde 0.03 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una ligera pérdida de 0.02%, mientras que el Nasdaq 100 gana 0.21% y el S&P 500 avanza 0.11 por ciento.

 

A su vez, en el mercado de materias primas, el oro muestra una ligera corrección a la baja, luego de que ayer alcanzó un máximo de 4,374 dólares por onza, nivel no visto desde el 21 de octubre y cercano al máximo histórico de 4,381 dólares. Por el contrario, la plata inicia la sesión cotizando en 65.76 dólares por onza, con un avance de 0.44 por ciento. La plata se mantiene fuerte, debido a la reducción global en la oferta de este metal precioso, aunado a una sólida demanda para su uso industrial. Cabe recordar que la plata es un insumo para la fabricación de vehículos eléctricos, paneles solares y los productos de energías renovables, lo que ha mantenido sólida la demanda por el metal.

 

Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 56.44 dólares por barril, con un avance de 0.52 por ciento. El petróleo avanza por tercera sesión consecutiva, tras haber tocado un mínimo de 54.98 dólares por barril, nivel mínimo no visto desde el 5 de febrero del 2021. A pesar de este rebote, los precios del petróleo se mantienen bajos, pues el mercado se encuentra en medio de una sobre oferta y aún no hay señales claras de que el consumo podría mostrar un repunte para compensar los altos niveles globales de producción.

En México, el PIB desde el enfoque de la demanda agregada en series ajustadas por estacionalidad, mostró que la contracción trimestral del PIB de 0.29% en el tercer trimestre se debió a caídas en la mayoría de los componentes. La formación bruta de capital fijo (inversión) se contrajo 0.83% trimestral, cayendo en 3 de los últimos 4 trimestres, con ambos componentes a la baja: la inversión pública se contrajo 3.43%, cayendo durante cuatro trimestres consecutivos, mientras que la inversión privada se contrajo 0.37 por ciento. El consumo de gobierno se contrajo 0.05%, luego de dos trimestres de crecimiento consecutivos, pero el consumo privado creció 1.06% trimestral, lo que evitó una mayor contracción trimestral del PIB. Cabe destacar que el componente de exportaciones de bienes y servicios se contrajo 0.92% trimestral, luego de avanzar durante 7 trimestres consecutivos, mientras que las importaciones de bienes y servicios crecieron 2.61% en el tercer trimestre.

Por su parte, en el acumulado del año hasta septiembre, el PIB creció 0.41% respecto al mismo periodo del 2024 de acuerdo con series ajustadas por estacionalidad. Al interior la debilidad se concentra principalmente en la inversión, pues acumula una contracción de 7.15%, registrando caídas mayores solamente en otros tres años: 1995, 2009 y 2020, todos años asociados a recesiones severas. Al interior, la inversión pública muestra una contracción de 20.05%, lo que se debe a ajustes en proyectos de inversión física por el cambio de gobierno en México, ya que, en el mismo periodo del 2024, la inversión pública creció 41.02 por ciento. Aun así, históricamente solamente en 1995 se observó una caída mayor de 22.58 por ciento. Por su parte, la inversión privada se contrajo 4.74%, caída superada solamente en 1995, 2001, 2002, 2009, 2013 y 2020, en su mayoría años asociados a recesiones. La debilidad de la inversión en el año está asociada a incertidumbre por el futuro de la relación comercial en Estados Unidos, pero también por un deterioro del ambiente de negocios y la certeza jurídica, tras las reformas constitucionales que se llevaron a cabo en la segunda mitad del 2024.

 

Hasta septiembre, el consumo privado acumula un crecimiento de 0.29%, mostrando una marcada desaceleración pues en 2024 creció 3.32% en el mismo periodo. Históricamente solo en otros tres años el consumo privado ha registrado un peor desempeño en el acumulado del año: 1995, 2009 y 2020. El consumo de gobierno muestra un mejor desempeño, al crecer 1.21%, pero se trata de la menor tasa de crecimiento para este componente desde 2021. Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios acumulan un crecimiento de 9.33%, su mayor avance desde 2022 y previo a esa fecha desde 2012, mientras que las importaciones de bienes y servicios acumulan un crecimiento de 1.27%, desacelerándose por cuarto año consecutivo y su menor tasa de crecimiento desde 2020, lo que es consistente con el deterioro del consumo privado en 2025. Cabe notar que el consumo se ha debilitado por el deterioro del mercado laboral, en particular del empleo formal, la caída de las remesas ante un mayor miedo a deportaciones en Estados Unidos y por la cautela de los consumidores en México, ante mayor incertidumbre sobre el estado de la economía en los próximos meses.

 

Respecto a las proporciones de cada componente en el PIB, en el año el consumo explica el 71.06% avanzando moderadamente respecto al año previo (71.03%), mientras que el consumo de gobierno explicó el 11.26% del PIB. Por su parte, la formación bruta de capital fijo explicó 22.63% del PIB, su menor proporción desde 2022, por lo que se está alejando del objetivo del plan México de alcanzar una proporción de 28% en 2030. Las exportaciones de bienes y servicios explican el 41.64% del PIB, la mayor proporción desde el 2022 y las importaciones 46.06%, su mayor proporción en registro.

También en México se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de octubre de 2025 que mostró que el valor de la producción aumentó 0.06% mensual, cortando con una racha de tres meses consecutivos de caídas, según cifras ajustadas por estacionalidad. No obstante, el deterioro del sector es evidente a tasa anual, pues el valor de la producción cayó 13.98%, sumando 18 meses de contracción.  Al interior, las obras que registraron contracciones anuales en octubre fueron: 1) petróleo y petroquímica (-67.60%), 2) agua, riego y saneamiento (-29.04%), 3) transporte y urbanización (-23.83%), 4) edificación (-4.00%). En contraste, los dos sectores que mostraron crecimiento anual fueron electricidad y telecomunicaciones y otras construcciones que registraron avances anuales de 18.67% y 1.42% respectivamente. En el acumulado de los primeros diez meses del año, se registra una caída de 16.73%, la mayor contracción para un periodo igual desde 2020.

Por sector contratante, el valor de producción de obras elaboradas por contratistas del sector público cayó 36.65% anual, acumulando 18 meses consecutivos de contracciones. Con esto, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la construcción del sector público muestra una caída de 41.49% anual, siendo la mayor disminución para un periodo igual desde que hay datos disponibles en 2007. Por su parte, el valor de producción de contratistas del sector privado aumentó 0.26% anual, cortando una racha de tres meses al hilo de disminuciones. En el acumulado del año, la construcción del sector privado cayó 0.07%, siendo la primera contracción para un periodo igual desde el 2021. Los datos sobre el valor de producción por sector contratante solo están disponibles en series originales.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.98 y 18.12 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 2.4 puntos base a 4.15 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.0638 a 1 mes, 18.3490 a 6 meses y 18.7279 pesos por dólar a un año.