|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.46% o 8.0 centavos, cotizando alrededor de 17.28 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.3638 y un mínimo de 17.2803 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense de 0.44%, de acuerdo con su índice ponderado.

1 No me gusta0

El dólar liga cuatro sesiones consecutivas de depreciación, acumulando una pérdida de 1.92% y tocando durante la sesión un mínimo no visto desde el 1 de marzo del 2022, ante un creciente escepticismo del mercado sobre la credibilidad del gobierno de Donald Trump para mantener acuerdos comerciales. Ayer por la tarde, Trump amenazó a Corea del Sur con imponer un arancel del 25% a todas sus importaciones, desde el 15% actual. El incremento aplicaría a todos los productos, incluidos automóviles, madera y farmacéuticos, argumentando que Corea del Sur no ha cumplido con los compromisos establecidos en el acuerdo comercial vigente. Esto sucede luego de que el gobierno surcoreano postergó la implementación de su compromiso anual de inversión en Estados Unidos. No obstante, el ministro de Finanzas, Koo Yun Cheol, afirmó que la inversión no se está retrasando de forma deliberada, sino que los proyectos continúan en proceso de selección conforme a los procedimientos establecidos.

 

Adicionalmente, durante el fin de semana Trump amenazó con imponer un arancel del 100% a Canadá en caso de que formalice un acuerdo comercial con China. Sin embargo, este tipo de advertencias ha ido perdiendo efectividad en los mercados. Desde noviembre de 2024, cuando Trump ganó las elecciones presidenciales, el mandatario ha realizado 49 amenazas de imposición de aranceles, sin considerar la más reciente contra Corea del Sur. De ese total, el 26.5% no se ha traducido en ninguna acción, mientras que solo el 20.4% se ha implementado en su totalidad, deteriorando la credibilidad de la estrategia comercial de Estados Unidos, lo que ha presionado a la baja al dólar.

 

También, persiste el riesgo de un nuevo cierre gubernamental en Estados Unidos, ya que los demócratas buscarán bloquear la aprobación del presupuesto para el Departamento de Seguridad Nacional. Hoy se espera que inicien las votaciones en el Senado, donde se requieren 60 votos para aprobar los paquetes de gasto. Actualmente, los republicanos cuentan con 53 escaños, por lo que, si los demócratas votan en bloque en contra de la propuesta aprobada previamente por la Cámara de Representantes, el proceso tendría que regresar a negociación. El Senado tiene como fecha límite el 30 de enero y, en caso de no alcanzarse un acuerdo, comenzaría un nuevo cierre gubernamental, lo que podría afectar la publicación de datos económicos relevantes y ejercer mayor presión sobre el dólar.

Finalmente, la Unión Europea y la India alcanzaron un acuerdo comercial que reduce o elimina aranceles sobre el 96.6% de las exportaciones europeas hacia India, mientras que la Unión Europea eliminará aranceles sobre el 99.5% de los productos importados desde India. Según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, este acuerdo crea una zona de libre comercio para cerca de dos mil millones de personas, con beneficios para ambas partes. Este tipo de alianzas refleja el esfuerzo de diversas economías por reducir su dependencia de Estados Unidos y, junto con las constantes amenazas arancelarias de Trump, contribuye al deterioro de la percepción de Estados Unidos como socio comercial confiable, afectando también al dólar como moneda de reserva internacional.

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona noruega con 0.91%, el franco suizo con 0.87%, la corona sueca con 0.67%, el real brasileño con 0.67% y el florín húngaro con 0.64 por ciento. Por su parte, las únicas divisas que se deprecian hoy son: el peso argentino con 0.27%, la lira turca con 0.09%, el dólar de Hong Kong con 0.03% y el yuan chino con 0.01 por ciento.

 

Por su parte, en el mercado de materias primas, los metales preciosos continúan presionados al alza, mostrando ganancias generalizadas. Esto se debe a la persistente aversión global al riesgo, que ha elevado la demanda de estos activos refugio por encima de divisas (como el yen, el franco suizo o el dólar) y de los bonos gubernamentales. Dicho lo anterior:

 

- El oro inicia la sesión en 5,085 dólares por onza, con una ganancia de 1.51%, ubicándose cerca de su máximo histórico de 5,111 dólares. Con esto, el metal dorado acumula siete sesiones consecutivas de ganancias, sumando un avance de 10.63% en ese periodo.

- La plata comienza cotizando en 111.24 dólares por onza (+7.19%), cerca de su récord histórico de 117.71 dólares. Así, ha ganado en seis de las últimas siete jornadas, acumulando un alza de 23.40 por ciento.

- El paladio inicia en 2,020 dólares por onza, con un avance de 3.00%, mostrando un rebote tras la caída de 2.81% de ayer. El metal se mantiene fuerte, en niveles máximos no vistos desde 2022.

- El platino cotiza en 2,669 dólares por onza (+2.80%), recuperándose tras caer 6.58% ayer. Dicha corrección ocurrió después de que el metal tocara un nuevo máximo histórico de 2,923 dólares, lo que evidencia fuertes presiones al alza.

Inicia el petróleo WTI en 60.65 dólares por barril, con una ligera ganancia de 0.55 por ciento. Los precios se mantienen estables, oscilando por tercera semana entre los 59 y 62 dólares, ante un mercado cauteloso sobre la oferta mundial en medio de diversos conflictos geopolíticos.

Finalmente, el gas natural en Estados Unidos retrocede 6.18%, situándose en 6.38 dólares por millón de BTU. Esto forma parte de una corrección tras cinco sesiones al alza en las que acumuló un alza de 119 por ciento. Pese a la caída, los precios siguen altos debido a la helada que afecta al país, por la demanda del commodity para calefacción.

Cabe destacar que las fuertes tormentas en Estados Unidos están generando nerviosismo ante el riesgo de afectaciones económicas significativas. Del domingo al martes a las 12:00 a.m., se habían cancelado alrededor de 18,000 vuelos, el mayor número de cancelaciones desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Por otro lado, la tormenta ha provocado cortes de electricidad en numerosos hogares, afectando la red de distribución eléctrica y ocasionando apagones a gran escala. Asimismo, se espera la entrada de otro frente frío hacia finales de esta semana, lo que incrementa la preocupación por posibles nuevas disrupciones en la actividad económica.

Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 0.85%, ganando en 3 de las últimas 4 sesiones, mientras que el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.35 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.42%, el DAX alemán muestra un avance de 0.03%, el CAC 40 francés gana 0.44% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.46 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Nasdaq 100 registra un avance de 0.63% y el S&P 500 gana 0.25 por ciento. Por otro lado, el Dow Jones pierde 0.52 por ciento.

 

Se publicó en México la balanza comercial de diciembre. De acuerdo con series originales, las exportaciones totales de bienes crecieron a una tasa anual de 17.19%, debido al crecimiento de las exportaciones no petroleras a una tasa anual de 19.48 por ciento. En contraste, las exportaciones petroleras mostraron una contracción significativa, al caer 32.89%, hilando 9 meses consecutivos a la baja.

 

El crecimiento de las exportaciones no petroleras en diciembre estuvo explicado por el componente manufacturero, pues el crecimiento anual se aceleró a 20.55%, que a su vez se explicó en su mayor parte por las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz, que crecieron a una tasa anual de 30.05 por ciento. Por su parte, las exportaciones automotrices crecieron a una tasa anual de 0.75% en diciembre, luego de caer durante cinco meses consecutivos. Este avance no es suficiente para confirmar un cambio de tendencia o la recuperación de las exportaciones automotrices en los próximos meses, pues durante el 2025 en dos meses (marzo y junio) también se observaron crecimientos aislados. El deterioro de las exportaciones automotrices se debe a los aranceles sectoriales impuestos por Estados Unidos a esta industria. Con lo anterior, estas exportaciones cayeron a tasa anual en 9 de los 12 meses del año.

Durante 2025, las exportaciones totales crecieron 7.64%, acelerándose respecto al crecimiento acumulado de 4.16% en 2024. El crecimiento estuvo impulsado por las exportaciones no petroleras que avanzaron 9.30 por ciento. Al interior, las exportaciones de manufacturas crecieron 9.81%, ante el avance de 17.34% de las exportaciones manufactureras no automotrices. En contraste, las exportaciones automotrices acumularon una contracción de 4.19%, la mayor caída en un año desde 2020 (-16.82%) y antes de esa fecha desde 2009 (-23.90%). Cabe mencionar que las exportaciones de manufacturas no automotrices explicaron en 2025 el 63.6% de las exportaciones totales de México, subiendo desde 58.4% en 2024, siendo su mayor proporción desde 2009 (64.1%), cuando las exportaciones automotrices se vieron afectadas por la Gran Recesión. Esto se debe a que los aranceles que Estados Unidos impuso a México bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA): 1) no se cobraron al pie de la letra durante varios meses y 2) aumentó el cumplimiento de México con el T-MEC, en contraste con los aranceles sectoriales que se aplican al sector automotriz, que sí se están cobrando. Por esta razón, las exportaciones automotrices se contrajeron 2025, mientras que las exportaciones manufactureras distintas al sector automotriz crecieron y ganaron participación en las exportaciones totales.

Por otro lado, en diciembre las importaciones crecieron 16.66% anual, acelerándose desde el crecimiento de 5.25% en noviembre y siendo su mayor tasa de crecimiento desde abril de 2024. Al interior, las importaciones de bienes de consumo crecieron 25.25% anual, mientras que las importaciones de bienes intermedios crecieron 17.28% y las de bienes de capital registraron una contracción de 0.63%, retrocediendo durante 12 meses consecutivos. En 2025, las importaciones totales crecieron 4.38 por ciento. A pesar del repunte en el cierre del año, las importaciones de bienes de consumo acumularon un retroceso de 1.25% en 2025, su peor desempeño desde 2020 (-24.82%). Por su parte, las importaciones de bienes intermedios acumularon un crecimiento de 7.24%, acelerándose desde 4.49% en 2024. Finalmente, las importaciones de bienes de capital cayeron 8.66%, siendo el mayor retroceso desde 2020 (-19.31%) y antes de esa fecha desde 2019 (-9.43%). La debilidad de las importaciones de bienes de consumo y de capital fue consistente con el débil crecimiento económico en México y el deterioro del mercado laboral, a la par del deterioro de la inversión fija en el país que, de acuerdo con datos a octubre, acumuló una contracción de 7.15% respecto al 2024.

En 2025, la balanza comercial mostró un superávit de 770.95 millones de dólares, el primero desde 2020 cuando se registró un superávit de 34,184.81 millones de dólares debido al desplome de las importaciones durante la pandemia y la recesión severa. El superávit total se divide en un déficit de la balanza petrolera de 25,551.84 millones de dólares y el superávit de la balanza no petrolera de 26,322.79 millones de dólares, el mayor para un periodo igual desde 2020 (47,937.55 millones de dólares).

Y de acuerdo con información disponible hasta octubre en Estados Unidos se cobró a México un arancel del 4.58 por ciento. El bajo arancel cobrado permitió que las exportaciones mexicanas sigan creciendo, particularmente las de equipo de cómputo, que en 2025 hasta octubre crecieron 84.39% y cuyo arancel cobrado es solamente del 0.27%, en contraste con los automóviles tipo turismo, cuyo arancel cobrado para importaciones provenientes de México fue del 14.97 por ciento. De mantenerse condiciones similares que favorezcan a México frente a otros socios comerciales de Estados Unidos, se espera que en 2026 las exportaciones de México crezcan 4.5% respecto al 2025.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.24 y 17.44 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 1.8 puntos base a 4.2293 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3399 a 1 mes, 17.5906 a 6 meses y 17.9283 pesos por dólar a un año.