|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.20% o 3.5 centavos, cotizando alrededor de 17.23 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.2821 y un mínimo de 17.2021 pesos por dólar, ante un debilitamiento del dólar de 0.42% de acuerdo con el índice ponderado.

1 No me gusta0

El dólar pierde terreno esta mañana frente a la mayoría de sus principales cruces, luego de que en medios financieros circulara que el gobierno de China ha solicitado a instituciones financieras privadas en ese país reducir su posición en instrumentos del Tesoro de Estados Unidos. De confirmarse, el dólar, aceleraría su debilitamiento como divisa de reserva y subiría el costo de la deuda de Estados Unidos. De acuerdo con información disponible a noviembre del 2025, China es el tercer mayor tenedor extranjero de deuda estadunidense, solo por detrás de Japón y Reino Unido. Su posición es de 682.6 mil millones de dólares, lo que equivale a 7.30% de los instrumentos del Tesoro en manos de extranjeros o 2.44% del total en circulación. Esta mañana, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.4 puntos base a 4.24%, mientras que la tasa de los bonos del Tesoro a 30 años sube 4.2 puntos base a 4.89 por ciento. El incremento de la tasa es reflejo de una menor demanda y una disminución en el precio de estos instrumentos.

A su vez, el tipo de cambio se mantiene estable también debido a que el mercado está en espera de información económica relevante en la semana, luego de que algunos datos de Estados Unidos programados para la primera semana de febrero, fueron retrasados debido al breve cierre del gobierno en ese país. En Estados Unidos, el martes 10 de febrero se publicarán las ventas minoristas de diciembre. El miércoles 11 de febrero se publicará el reporte de empleo del mes de enero, luego de ser aplazado por el cierre gubernamental. El jueves 12 se publicarán las solicitudes de apoyo por desempleo y el viernes 13 se publicará la inflación al consumidor correspondiente al mes de enero.

Mientras, en México, hoy se tiene programado que el IMSS publique los datos de puestos de trabajo del mes de enero. El martes 10 de febrero se publicará el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de enero y el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMIEF) correspondiente al mes de octubre. El miércoles 11 de febrero se publica el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de diciembre y el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados de enero. Finalmente, el jueves 12 de febrero se publicará la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI) del mes de diciembre.

 

En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.26%, la rupia india con 0.11% y el dólar de Hong Kong con 0.02 por ciento. Las divisas más apreciadas hoy son: el florín húngaro con 0.93%, el franco suizo con 0.87%, el zloty polaco con 0.84%, la corona sueca con 0.81%, la corona checa con 0.79% y la corona noruega con 0.75 por ciento. El peso mexicano se ubica en la posición 23 entre las divisas apreciadas.

 

Con respecto a noticias relevantes, durante el fin de semana en Japón el Partido Liberal Democrático, liderado por la primera ministra Sanae Takaichi, aseguró 316 de 465 escaños en la Cámara de Representantes, cámara baja y más importante dentro del Parlamento japonés. Con esto la posición de su partido se fortaleció en 118 escaños. Se espera que, con el triunfo, la primera ministra impulse políticas de estímulo fiscal, incluyendo recortes a impuestos al consumo e incrementos del gasto público, incluyendo gasto en defensa. Debido a que sus medidas implican un riesgo para las finanzas públicas de Japón, hoy la tasa de los bonos japoneses a 10 años sube 5.9 puntos base a 2.28%, acercándose al máximo este año de 2.35% el pasado 20 de enero. La tasa a 30 años se mantiene sin cambios en 2.55 por ciento.

Por su parte, el mercado de capitales muestra resultados mixtos entre los principales índices bursátiles a nivel global. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 3.89%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 57,291 puntos, impulsado por la victoria electoral del partido de Sanae Takaichi. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 1.76%, mientras que el CSI 300 de Shanghái ganó 1.62 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.22%, el DAX alemán muestra un avance de 0.39% y el CAC 40 francés gana 0.02 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres cae 0.23 por ciento. En el mercado de futuros, en Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.09%, el Nasdaq 100 cae 0.32% y el S&P 500 pierde 0.14 por ciento.

Y en el mercado de materias primas, el precio del oro avanza 1.13%, cotizando en 5,019.96 dólares por onza, impulsado en parte por una mayor demanda como refugio, ante la solicitud del gobierno chino de reducir la exposición interna a instrumentos del Tesoro de Estados Unidos y luego de la victoria electoral de Sanae Takaichi en Japón, lo que genera dudas sobre el futuro de las finanzas públicas en ese país. A la par del oro, la plata inicia con una ganancia de 3.25%, cotizando en 80.36 dólares por onza. En cuanto a energéticos, el petróleo WTI inicia la sesión con pocos cambios, mostrando un retroceso de 0.02% y cotizando en 63.54 dólares por barril.

 

En México, la inflación al consumidor se aceleró a 0.38% mensual en enero, su mayor nivel para un mes igual desde el 2024. Lo anterior debido a la inflación subyacente, que se ubicó en 0.60%, su segundo mes al hilo de aceleración y siendo la inflación más alta para un mes de enero desde el 2021. Por el contrario, la inflación no subyacente se contrajo por segundo mes consecutivo, ubicándose en -0.36% y siendo la menor para un periodo igual desde el 2009.

 

Al interior de la inflación subyacente (0.60%), sus dos componentes mostraron resultados mixtos. Por una parte, la inflación de mercancías se aceleró significativamente a 0.92% mensual, la más alta para un mes igual desde el 2022. Esto debido al componente de mercancías alimenticias, cuya inflación se aceleró por segundo mes al hilo, para ubicarse en 1.63% mensual, la más alta desde enero del 2014, debido en parte al incremento en el IEPS a bebidas azucaradas. Por su parte, el componente de mercancías no alimenticias se ubicó en 0.30%, acelerándose con respecto al mes pasado, pero siendo la más baja para un periodo igual desde el 2024. Por otra parte, la inflación de servicios se desaceleró a 0.30% mensual. Esta desaceleración fue ocasionada únicamente por el rubro de otros servicios, cuya inflación fue de 0.15% mensual. No obstante, sus otros dos componentes registraron aceleración: la inflación de servicios de vivienda fue de 0.42%, la mayor para un periodo igual desde el 2024, mientras que la inflación de servicios de educación fue de 0.53%, luego de tres meses en 0.00% y siendo la más alta para un mes igual desde el 2024. 

La caída de la inflación no subyacente (-0.36%), obedeció a la inflación de agropecuarios, que se contrajo 0.86%, su sexta inflación negativa en los últimos ocho meses. En su interior, destaca que sus dos rubros muestran presiones a la baja: la inflación de frutas y verduras se contrajo 0.88%, también su sexta contracción en los últimos ocho meses, mientras que la inflación de productos pecuarios cayó 0.85%, su quinta contracción en los últimos ocho meses. A la par, la inflación de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se mantuvo baja, ubicándose en 0.03% y siendo su segundo mes al hilo de desaceleración. Además, al comparar con otros meses de enero, es la más baja desde el 2019. Al interior, la inflación de energéticos se contrajo 0.25%, su primera caída para un mes de enero desde el 2020, mientras que la inflación de tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 0.53%, estable con respecto al mes pasado y siendo la más baja para un mes de enero desde que hay registro.

A tasa anual, la inflación al consumidor se ubicó en 3.79%, su séptimo mes al hilo por debajo del 4 por ciento. Sin embargo, es importante mencionar que esto no es del todo positivo pues:

  1. La inflación general (3.79%) se aceleró con respecto al mes pasado.
  2. La “baja” inflación general obedece al componente no subyacente, que en enero se ubicó en 1.39% e hila siete meses por debajo del 2.5%, actuando como fuerza bajista sobre la inflación general.
  3. La inflación subyacente, que es la que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, se mantiene por encima del 4% y no muestra señales de que podría empezar a desacelerarse hacia el 3%. Inclusive en enero del 2026, se ubicó en 4.52%, siendo la inflación más alta desde marzo del 2024.

En línea con lo anterior, en su comunicado de política monetaria más reciente, el Banco de México postergó su pronóstico en torno a la convergencia de la inflación con su objetivo puntual del 3% hasta el segundo trimestre del 2027 y sus integrantes mostraron una postura más cautelosa. No obstante, la guía prospectiva indica que hacia adelante se “valorará realizar ajustes adicionales a la tasa”, dejando la puerta abierta para un posible recorte de la tasa de interés en el anuncio del 26 de marzo. Cabe recordar que la tasa de interés se ubica en 7.00% y la expectativa de inflación para los próximos 12 meses subió de 3.84% a 3.94%, con lo que la tasa real ex ante se ubica en 2.94 por ciento. Con esto, la tasa de interés real ex ante se encuentra dentro del rango estimado por el Banco de México para la tasa neutral real, entre 1.8% y 3.6%, lo que implica que la política monetaria es neutral, es decir, no estimula ni restringe la actividad económica y tampoco combate activamente a la inflación. Sin señales claras de una desaceleración de la inflación y con riesgos al alza sobre la misma, no es apropiado permanecer dentro del rango de la tasa neutral.

 

Por otro lado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) inició el año registrando un avance mensual de 0.15% en enero, su crecimiento más bajo a tasa mensual desde agosto de 2025. A tasa anual, el índice se desaceleró de 2.06% en diciembre a 1.49% en enero, hilando once meses consecutivos de desaceleración y ubicándose en su menor tasa anual desde febrero de 2024. Excluyendo el petróleo, el INPP mostró una tasa de inflación mensual positiva de 0.14%, cifra ligeramente inferior a la observada para el INPP general, que avanzó 0.15 por ciento. La tasa anual del INPP sin petróleo se desaceleró de 2.59% en diciembre a 2.12% en enero, por encima del INPP total (1.49%) y ubicándose en su menor tasa anual desde marzo de 2024. Lo anterior indica que la inflación productor está sesgada a la baja por los precios del petróleo que se mantienen débiles.

 

Al interior del indicador, se observaron caídas mensuales en dos de los tres grandes grupos de actividad económica: el índice de precios de las actividades primarias registró una contracción de 2.41% mensual, hilando tres meses de desaceleración y siendo su menor tasa desde agosto de 2025. De forma similar, el índice de precios de las actividades terciarias cayó 0.64% mensual, cortando una racha de cuatro meses de crecimiento. Por otro lado, el índice de precios de las actividades secundarias registró un crecimiento de 0.73% mensual.

En términos anuales, el INPP continúa impulsado principalmente por las actividades terciarias, con una tasa de crecimiento anual de 4.02%, desacelerándose con respecto al mes anterior (4.09%) y ubicándose en su menor nivel desde enero de 2022. En segundo lugar, se encuentran las actividades secundarias, con una tasa de 0.64%, desacelerándose por duodécimo mes consecutivo y siendo la menor tasa desde marzo de 2024. Finalmente, las actividades primarias mostraron una caída anual de 5.90%, su mayor caída desde enero de 2020, cuando cayeron 7.12 por ciento.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 17.18 y 17.38 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 3.4 puntos base a 4.24 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.2600 a 1 mes, 17.5121 a 6 meses y 17.8358 pesos por dólar a un año.