Operativamente imposible fusión de líneas aéreas en el corto plazo
Una fusión entre aerolíneas nacionales en el corto plazo es operativamente "imposible, una operación de esta naturaleza implica por lo menos un plazo de ocho meses"
- Por Real Estate Market
- Detalles
151
19
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- Una fusión entre aerolíneas nacionales en el corto plazo es operativamente "imposible, una operación de esta naturaleza implica por lo menos un plazo de ocho meses", afirmó el presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, Miguel Angel Valero.
"Se habla de una posible fusión de las líneas banderas pero eso no puede ser de inmediato ya que ambas operan con diferentes aviones, líneas alimentadoras, rutas diferentes, por lo que operativamente hacer una fusión es imposible en estos momentos".
Durante varios meses, analistas, autoridades y empresarios del sector aéreo han mencionado posibles fusiones entre las aerolíneas troncales del país entre Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pero también entre Volaris e Interjet, o una combinación entre éstas.
No obstante, expuso que para llevar acabo la fusión es necesario, revisar el modelo de negocios de cada empresa, ver las rutas a cubrir, los equipos que se utilizarán y si esta nueva línea sumando las flotas de ambas no queda sobrada.
En contraste, el presidente de la consultora Sunderland Kuri y Asociados, Jorge Sunderland, mencionó que ante la crisis y por la conformación del país y la saturación de rutas, "México no tiene capacidad para tener tantas empresas de aviación como existen hoy en día", por lo que hablar de una fusión es un tema inevitable.
Por ello, sostuvo que debido al modelo de negocios que tiene Mexicana, la convierte en la principal empresa que pudiera absorber en estos momentos a cualquier otra línea aérea del país.
"Es una empresa que evidencia liquidez, que reinventó su imagen, ingreso a rutas regionales, de corto alcance con Mexicana Link, aunque este escenario no es igual para todas".
En febrero pasado, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán, admitió que estarían dispuestos a fusionarse con alguna otra aerolínea mexicana, si en un momento dado la situación de la industria se torna difícil
Asimismo, en marzo pasado, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Mexicana, Gastón Azcárraga, aunque descartó la fusión con Aeroméxico, dijo que en el país difícilmente pueden existir dos aerolíneas troncales.