La suspensión de Aviacsa fue por 280 anomalías y no por deudas: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó 280 anomalías en los aviones Aviacsa durante la verificación mayor extraordinaria que le realizó entre el 15 y 29 de abril pasado, y fue por ello que procedió a suspenderla
- Por Real Estate Market
- Detalles
73
7
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detectó 280 anomalías en los aviones Aviacsa durante la verificación mayor extraordinaria que le realizó entre el 15 y 29 de abril pasado, y fue por ello que procedió a suspenderla.
El subsecretario de Transportes de la dependencia, Humberto Treviño, aclaró que éste fue el motivo por el que se procedió a dejar en tierra los 25 aviones de la empresa, y no por sus adeudos que rebasan los 500 millones de pesos por otros servicios aéreos.
"En las revisiones que realizó la DGAC en este año, se detectaron fallas estructurales por eso se procedió a la suspensión (.) que quede claro que es estrictamente por esta causa no por las deudas que tiene, no tiene nada que ver".
Durante su exposición en la reunión de trabajo con la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, expresó que las revisiones a las que fue sometida la empresa dejaron ver que existía un incumplimiento en las condiciones de seguridad y aeronavegabilidad, al detectarse 11 anomalías por avión.
Detalló que aparte de la revisión que efectuó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), durante la última semana de mayo también se descubrieron más anomalías, básicamente en el área de mantenimiento, mismas que fueron detectadas en las cuatro inspecciones que se le realizó a la línea aérea en 2008.
Adicionalmente en los últimos cinco años se registraron 11 incidentes, "unos más graves que otros", de este total ocho fueron por fallas mecánicas, por lo que el argumento de Aviacsa de que en los anteriores 19 años no ha registrado ningún accidente queda descartado, sostuvo el funcionario.
Precisó que durante 2008 se detectaron 522 anomalías de las cuales 258 fueron de mantenimiento en el mes de abril, en octubre fueron 349 con 143 en el mismo concepto lo cual evidencia que la aerolínea omitió las recomendaciones de la dependencia.
"La recurrencia de los hallazgos permite saber que internamente no hay un sistema de inspección o verificación porque inclusive éstos son fáciles de corregir y no lo hacen, es el resultado de que su sistema de calidad, inspección y de mantenimiento está fallando".
Sin embargo, el juez Quinto de Distrito de San Luis Potosí, revocó la decisión de la SCT y concedió un amparo a Aviacsa para que de manera inmediata iniciará nuevamente operaciones, lo cual se acató de manera inmediata por parte de dicha autoridad.
Recordó que en 2008, tras la decisión de suspender a Aviacsa por falta de pagos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el mismo juez otorgó el primer recurso legal que hasta la fecha le permitió seguir volando.
"En este tema estamos demandando ante el Poder Judicial para que se corrija, hay diversas instancias donde se ha ventilado y en algunos juzgados nos han dado la razón en otros no y no sabemos porqué, pero estamos obligados a combatir esa resolución porque afecta los intereses del Estado".