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Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estimó que el movimiento de pasajeros en las 12 terminales que opera en el país tendrá este año un crecimiento de entre 4 y 6%
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) estimó que el movimiento de pasajeros en las 12 terminales que opera en el país tendrá este año un crecimiento de entre 4 y 6%, derivado del repunte de la actividad económica. En nota emitida por el diario Milenio se dio a conocer que el director de relación con el inversionista de GAP, Miguel Alliaga, dijo a este medio que la estimación es "baja", pero dependerá de la entrada y salida de aerolíneas del mercado y como quede diseñada la nueva política aérea. Asimismo, explicó que en el segundo trimestre del año todos los aeropuertos van a experimentar un incremento considerable en el movimiento de pasajeros, debido al desplome ocurrido en el mismo periodo de 2009, ocasionado por la influenza. El directivo comentó que de los 2 mil 770 millones de pesos que invertirán durante los próximos cuatro año, 75% se destinará a los aeropuertos de Puerto Vallarta, Guadalajara, Tijuana y Los Cabos. En torno a la discusión sobre una política aérea, y consultados por Milenio, dos de los principales grupos aeroportuarios del país, GAP y Asur, señalaron que no han recibido alguna convocatoria por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para emitir su opinión sobre la situación de la industria aérea del país. Adolfo Castro, director de finanzas de Asur, comentó que el establecimiento de nuevas reglas para la industria es un tema que debe involucrar a todos los actores, independientemente de la injerencia que tengan en el sector. En este sentido, opinó que lo más conveniente es desarrollar una política integral que contribuya a incrementar el movimiento de pasajeros en el país de manera que tanto usuarios como empresas interactúen en un entorno más "sano". Sin embargo, dijo que donde debería centrarse la nueva política es el tema de impuestos que cobra el gobierno a aerolíneas y aeropuertos por operar, y que finalmente se trasladan a los usuarios. Por su parte, Miguel Alliaga, director de relación con el inversionista de GAP, comentó que se han dejado del lado a los aeropuertos, debido a que el principal problema en la industria es la competencia entre aerolíneas y su regulación. No obstante, admitió que la entrada o salida del mercado de aerolíneas es algo que impacta directamente a los aeropuertos, ya que los grupos aeroportuarios "viven" del flujo de pasajeros que movilizan las compañías aéreas.