|  

La economía de México, medida por el Índice mensual de Actividad Económica (IGAE), reportó en noviembre de 2016 una tasa de crecimiento anual de 3.7%, el segundo mejor reporte mensual del año.

175 No me gusta1

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante los 11 primeros meses del 2016, la economía del país creció a una tasa anual promedio de 2.36 por ciento.

EL desempeño de noviembre estuvo encabezado por el sector terciario (servicios) que creció 4.5% anual, una aportación de 1.3% anual del sector industrial y un avance de 12%anual del sector primario.

En Invex consideran que la firmeza del sector servicios sigue compensando la debilidad industrial, por lo que el último trimestre podría mantener una tracción relativamente estable respecto al trimestre anterior.

“Para 2017 anticipamos una desaceleración del crecimiento hasta una tasa de 1.7% ante la persistencia de la debilidad en el sector manufacturero y un menor dinamismo del sector servicios. Esperamos que … la desaceleración sea más marcada durante la primera mitad del año, mientras se esclarece el futuro de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos. Por último, cabe destacar que nuestro escenario es susceptible a revisión, con sesgo a la baja, en caso de que se altere permanentemente la relación comercial con Estados Unidos”.

Para los analistas de Banamex, “este resultado positivo refleja el comportamiento sólido de la economía mexicana en el último trimestre del año pasado. Por lo tanto, es posible que el crecimiento del PIB del cuarto trimestre se encuentre por arriba del estimado de 1.9% anual. No obstante, nuestra expectativa para 2017 no es muy optimista, derivado del ambiente externo más complicado por la administración Trump”.