De acuerdo con un análisis del PIB por entidad de la Dirección de Estudios Económicos de CitiBanamex, en 2017 Baja California Sur crecerá a una tasa de 8.4%, en contraste Tabasco se contraerá en -8.8 por ciento.
Las proyecciones para 2017 indican que los estados con mayor crecimiento tienen dos componentes principales, o son turísticos o manufactureros.
Baja California Sur, que es encabezada por Los Cabos, tendrá el mayor ritmo de crecimiento a nivel nacional, en tanto Quintana Roo, con Cancún y la Riviera Maya, crecerá 4.1 por ciento.
Por su parte, para Puebla se prevé un crecimiento de 6.7%; 5.4% para Querétaro; 5.2% para Aguascalientes; San Luis Potosí, 4.9%; Guanajuato, 4.8%; Morelos, 4.3%; Baja California Norte, Coahuila y Nuevo León, con 4% cada una.
La característica principal de estos últimos es su elevada actividad industrial, principalmente manufacturera.
Todos y cada uno con un ritmo de crecimiento superior al promedio de la economía que se prevé crezca 2.1% en el 2017.
En contraste, los estados dependientes del petróleo, como lo son Tabasco y Campeche, reportan las caídas más importantes en su actividad productiva, a tasas de -8.8 y -7.3%, respectivamente. También las entidades con un alto contenido de actividad agropecuaria muestran un gran rezago en su ritmo de crecimiento.