|  

La creciente incertidumbre sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sobre todo a partir de la implantación de aranceles al acero y aluminio a las importaciones que hace Estados Unidos, propició el ajuste a la alza en las proyecciones del tipo de cambio para el cierre de año.

211 No me gusta29

Los analistas de Santander, revisaron el estimado de cierre del tipo de cambio para 2018 a 18.90 pesos por dólar desde los 18.20 pesos por unidad que tenían previamente.

“La revisión que estamos realizando en nuestro escenario de tipo de cambio y tasas de interés resulta de considerar que la incertidumbre sobre las negociaciones del TLCAN continuará a lo largo del año y que será hasta 2019 cuando se aprobará el nuevo acuerdo. Ello tomando en cuenta que tanto en México como en Estados Unidos habrá una nueva conformación en los Congresos. Además de considerar un ambiente global de elevada incertidumbre por el incremento de medidas proteccionistas y riesgos geopolíticos”.

Agregaron que esto implica que es posible observar nuevos periodos de volatilidad en tipo de cambio y tasas de interés en lo que resta del año. “Esto supondría que el peso No se aprecie tanto como anticipábamos hasta ahora, al tiempo que el diferencial entre las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y los bonos locales no se reduzca como estimábamos. En lo que va del año el diferencial entre los bonos de 10 años es de 470 pb y en los últimos tres años de 450 pb”.

La reciente encuesta de expectativas de analistas del sector privado que publicó el Banco de México el pasado primero de junio, señaló que el consenso de analistas prevé un tipo de cambio de 19.02 pesos por dólar para el cierre de año.