|  

Pese al contexto de incertidumbre internacional que representa la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), esto aunado a la investigación estadounidense que podría terminar por imponer aranceles de 25% en autos, empresas polacas del sector de autopartes se mantienen firmes en sus proyectos de inversión para este año, en México.

13 No me gusta20

Durante la conferencia de prensa que ofreció la Agencia Polaca de Comercio e Inversión, en el marco de la Expo INA Paace Automechanika, la directora de dicha institución, Patrycja Staszewska señaló que las empresas polacas perciben a México como un “sitio con un excelente potencial”, siendo uno de los cinco mercados prioritarios fuera del continente europeo por su economía, liderazgo regional y ubicación geográfica.

Por su parte, el primer consejero de Asuntos Politicos y de Prensa de la Embajada de Polonia, Pawel Wozny, resaltó que en el comercio entre México y Polonia ascendió a 1,254 millones de dólares, con exportaciones polacas al mercado mexicano de 675 millones de dólares y 679 millones de productos mexicanos al país europeo. “México es el primer importador de productos y mercancías polacas en América Latina y uno de los socios comerciales más importantes de la región”, añadió.

En México ya operan dos plantas del sector de autopartes: Grupo Boryszew Maflow y Bury; asimismo en Polonia operan las compañías mexicanas Nemak y Katcon desde hace algunos años. Para lo que resta del 2018 se estima la consolidación de dos proyectos de inversión del mismo sector, dos plantas de producción que podrían ubicarse en San Luis Potosí.