Para ser administrador integral, el Gobierno Federal pide una inversión de por lo menos 90 millones de dólares a cinco años para desarrollar un proyecto en una superficie de 20 hectáreas para la generación mínima de 800 empleos.
Como se recordará, la Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión, ubicada en los límites de Michoacán con Guerrero, cuenta con alrededor de 8,483 hectáreas. Por su parte, Lázaro Cárdenas es el puerto más importante de México, con accesos ferroviarios, carreteros y aeroportuarios, además de una vocación productiva en siderurgia, metalmecánica, automotriz y agroindustrial.
Candiani dijo que en el tema de las ZEE, el país ha adoptado las mejores prácticas de otros países, entre ellos China, que han probado su eficacia. “Fueron modelos que fuimos viendo, tomamos las mejores prácticas internacionales y lo tropicalizamos a las necesidades que teníamos”.
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi, realizó en abril de este año una visita a Lázaro Cárdenas, en la que sostuvo reuniones de trabajo con el propio Gutiérrez Candiani.
El día de ayer, Marcelo Ebrard dio a conocer que Xiaoqi visitó al virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para reforzar los lazos de intercambio comercial con esa nación asiática. Ebrard dijo que el objetivo prioritario es reducir el desbalance en materia comercial que hay entre las dos naciones. “La diferencia entre lo que exportamos e importamos de China rebasa el 8 a 1”.