Considera Carstens al empleo como un gran reto de gobierno
Seguirán aumentos a gasolinas, pese a la baja en precios del crudo, dijo el secretario de Hacienda tras la aprobación del Presupuesto 2009
- Por Real Estate Market
- Detalles
42
5
Por Notimex
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, afirmó que el tema del empleo representa un gran reto para el gobierno, por lo que el Presupuesto para 2009, aprobado la víspera, está orientado en una parte muy importante a actividades generadoras de fuentes de trabajo.
El funcionario señaló que aunado al rezago histórico en la creación de empleos está el impacto del ciclo económico mundial; "no es un fenómeno exclusivo de México, incluso en términos comparativos con otros países no nos ha ido tan mal".
En entrevista televisiva indicó que en el Presupuesto para el año próximo se aumentaron significativamente los recursos para sectores como el de las Pymes, que son las que más empleos generan, así como para turismo y carreteras.
Detalló que este último contará con el presupuesto más grande de la historia, de casi 50 mil millones de pesos, cuando al inicio de esta administración era de 23 mil millones de pesos.
"Las carreteras nos van a servir para crear más empleos y volver la economía más competitiva, y eso también va a contribuir a generar empleo".
En este marco, señaló que dependiendo de la actividad en el sector privado en 2009 se podrían generar entre 300 mil y 400 mil empleos en el país.
Agustín Carstens señaló que con las reformas estructurales aprobadas se sientan las bases para que en cuanto el ciclo económico se corrija, el país pueda generar muchos más empleos de manera sostenible.
Expuso que el gobierno actúa en dos frentes: en el primero con políticas anticíclicas para el manejo de la coyuntura día con día, pero también en la parte estructural de la economía para que cuando el entorno externo sea adecuado, el país retome el crecimiento sostenido a tasas más aceleradas.
Reiteró que el crecimiento estimado para 2009 en el Presupuesto es de 1.8 por ciento, con un tipo de cambio de 11.70 pesos y un precio promedio del petróleo de 70 dólares por barril, esta última meta ya se cumplió con la cobertura contratada por mil 500 millones de dólares y que ahora vale 10 mil millones de dólares.
Respecto al tema de las gasolinas, reiteró que la política de aplicar un desliz determinado, busca que los precios converjan poco a poco con las cotizaciones internacionales.
Sobre la baja en los precios internacionales de los combustibles, el funcionario señaló que se observa una gran volatilidad y no es seguro que continúen tan bajos, por lo que en las próximas semanas se mantendrá la política de un desliz determinado en los precios de las gasolinas "porque no sabemos si va a ser sostenible esta baja en los precios del crudo".