Luego de las difíciles condiciones de 2020, la industria del diamante registró un resultado espectacular en el 2021, de acuerdo con el último reporte elaborado por Antwerp World Diamond Center (AWDC) y Bain & Company.
Hace dos años, luego de que iniciara la crisis sanitaria por el Covid-19, las ventas de joyas y diamantes cayeron un 14%, y las ventas de diamantes en bruto disminuyeron un 31 por ciento.
Sin embargo, en el 2021 los ingresos aumentaron un 62% en el segmento de la minería de diamantes, un 55% en el de corte y pulido y un 29% en el de la venta de joyas de diamantes. Todos por encima de los niveles prepandemia (+13, +16 y +11%, respectivamente).
Según el documento, la demanda de diamantes sucedió a lo largo de 2021, especialmente en la segunda mitad del año, en las vísperas de la temporada de vacaciones de invierno.
Cabe destacar que la fuerte demanda de joyas de diamantes y el agotamiento de inventarios se tradujeron en un considerable incremento de precios que, tras una caída que venía desde el 2019, hicieron que el costo de los diamantes de bruto creciera un 21 por ciento.
La consultoría destacó que los márgenes de ganancias en toda la cadena de valor se recuperaron rápidamente, generando el año pasado –entre los participantes en la minería y el comercio minorista de la industria– aproximadamente 7 mil millones de dólares más de ingresos en comparación con el 2020.
El futuro de la industria de los diamantes
Si bien se estima que será solo durante la primera mitad de 2022 que la demanda de joyas y diamantes continúe y crezca, Bain & Company indicó que éste será el año en que el “mercado muestre un crecimiento superior al del periodo prepandemia y que vuelva a su ritmo de crecimiento histórico en 2023-24”.
Por otro lado, se anticipa que la producción de diamantes en bruto llegue a más de 120 millones de quilates en este año, aunque en este sentido, es poco probable que alcance los niveles anteriores al Covid-19 en los próximos cinco años, es decir, el crecimiento de la producción se mantendrá entre el 1 y el 2% durante la próxima media década.