Para responder a la transformación del consumidor y a la manera en que se vende en Latinoamérica, Antonio Mönckeberg, CEO del conglomerado de marketing y ventas de Latinoamérica, Grupo Ohla, subraya la importancia de ajustar estrategias y adoptar tecnologías emergentes.
Mönckeberg destaca la transformación global impulsada por eventos económicos, conflictos y la acelerada digitalización de la población, particularmente el auge del comercio electrónico debido a la pandemia.
Bajo este contexto, destaca que elementos como la expansión de la inteligencia artificial y la hiperconectividad se han añadido a la lista de factores críticos que las empresas deben considerar. Esto demanda una actualización constante sobre las tendencias y perspectivas esenciales para capitalizar oportunidades, especialmente en la región.
“Hoy en día, la lealtad hacia las marcas es volátil debido a la amplia información disponible”, explica.
En otro aspecto, el CEO evalúa positivamente la posición de México gracias al nearshoring y la relocalización de empresas, destacando la solidez de su economía y su proximidad a Estados Unidos como ventajas competitivas.
“Se vislumbran para México años muy prometedores debido a su posición geográfica estratégica, su mano de obra y talento competitivos, y su estrecha relación logística con una economía que sigue creciendo de manera sólida, respaldada por un comercio electrónico en expansión que impulsa el mercado internacional y las operaciones de importación y exportación de bienes de consumo”, indicó el experto.
Por último, invitó a la comunidad empresarial a asistir al Segundo Summit Latinoamérica, que se llevará a cabo en la Universidad Internacional de Florida en Miami (9 y 10 de mayo de 2024), donde se espera la participación de líderes influyentes del sector de consumo y retail de toda la región.