|  
Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 20 al 24 de Julio de 2009
64 No me gusta10
Por Real Estate Market CIUDAD DE MEXICO.- Con el objetivo de mantener bien informados a todos nuestros lectores, a continuación publicamos todo lo relacionado al mercado inmobiliario, infraestructura y construcción en general que fue publicado durante la semana del 20 al 24 de Julio de 2009, en las columnas especializadas más importantes de los diferentes diarios nacionales. en cada caso se cita el nombre de la columna, su autor, la fecha de la aparición y el periódico que las publica. MARICARMEN CORTÉS, EN SU COLUMNA PISO DE REMATES DEL PERIÓDICO EL UNIVERSAL: 21 JULIO.- BVM, NUEVOS INSTRUMENTOS EN INFRAESTRUCTURA El presidente de la BMV, Luis Téllez, sigue cosechando buenas noticias, ya que en las próximas semanas se colocarán nuevos instrumentos ligados a proyectos de infraestructura que podrán también utilizar las empresas para financiar obras de expansión en sus plantas. Los nuevos bonos serán una especie de Fibras o fideicomisos de bienes raíces que no han podido colocarse por su complejidad fiscal. En este caso habrá mayor transparencia fiscal, y los fideicomisos que se crearán serán exclusivamente para financiar proyectos específicos con una tasa atractiva de rendimiento. 22 JULIO.- REFINERÍA DE TULA, EN LA CUERDA FLOJA Muy a la mexicana, será hasta hoy o incluso mañana ?en el último día? cuando se anuncie si el gobierno de Hidalgo logró cumplir con los trámites que Pemex exige para la nueva refinería Aunque se da por un hecho que Miguel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo, sí logró cumplir y entregar a Pemex los terrenos para la nueva refinería, hasta ayer a última hora se realizaban reuniones a puerta cerrada entre Pemex, que aún dirige Jesús Reyes Heroles, y el gobierno de Hidalgo y se espera que hoy en conferencia de prensa se anuncie que, aunque tarde, Osorio Chong logró salvar la sede de Tula para la nueva refinería. El final, sin embargo, es de película porque ha trascendido que el problema no era sólo el crédito por mil 500 millones de pesos, que finalmente obtuvo Osorio Chong la semana pasada, sino todos los trámites que tienen que realizarse ante la nada expedita Secretaría de la Reforma Agraria y que no son a capricho de su virtual titular, sino que se establecen claramente en la Ley Agraria. Entre los requisitos que claramente establece la Ley Agraria para la enajenación de terrenos ejidales de acuerdo con los artículos 24 al 28, 30 al 32, 51 y 81 está realizar primero una asamblea de delimitación, destino y asignación de tierras; celebrar una asamblea de autorización para la adopción del dominio pleno con un quórum de tres cuartas partes de los ejidatarios en primera convocatoria, que debe ser citada con un mes de anticipación y notificarse a la Procuraduría Agraria. Una vez realizada la asamblea, se deberá inscribir el acta en el Registro Agrario Nacional, que deberá verificar que todos los requisitos que establece la ley se cumplieron. Además cada ejidatario debe inscribir su derecho de enajenación en el Registro Público de la Propiedad, notificar su intención de vender su tierra ante el Comisariado Ejidal ante dos testigos o un fedatario público. DERECHO DE TANTO, EL MAYOR PROBLEMA El mayor problema que tiene en jaque a Tula es el llamado derecho de tanto, porque los familiares del enajenante, las personas que hayan trabajado las parcelas por más de un año, los avencindados del ejido y el núcleo de la población en general, en ese orden, tienen preferencia para adquirir la tierra y tienen un plazo de 30 días naturales para ejercer este derecho. El problema ?según se afirma porque ni Pemex ni el gobierno de Hidalgo proporcionan información sobre la fecha de las asambleas? es que no han transcurrido estos 30 días, a pesar de que no hay al parecer ningún interesado en el ejido en ejercerlo. Hasta ayer se trabajaba en una salida jurídica que permita a Osorio Chong conservar Tula y no pasar a la historia como el gobernador que dejó pasar una oportunidad única de inversión para Hidalgo, porque estamos hablando de más de 8 mil millones de dólares. SALAMANCA SE MANTIENE VIVA Lo interesante será saber también cuál será la reacción del muy aguerrido gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, porque según sostiene él sí tiene ya todo listo para que Salamanca pase de segunda a primera opción. En el lamentable caso (y mejor ni hablamos de las consecuencias políticas) de que Pemex anuncie mañana que Hidalgo no cumplió con el amplio plazo de 100 días para completar los trámites, automáticamente, según las bases anunciadas desde su principio, se abre la puerta para que el gobierno de Guanajuato pueda quedarse con la refinería. De hecho se abriría una especie de carrera contra el tiempo para determinar cuál de los dos gobiernos cumple antes con los complejos trámites de la SRA. Lo que es un hecho es que Juan Manuel Oliva revisará a fondo la documentación que entregue el gobierno de Hidalgo para detectar si se cumplió cabalmente con la compleja y burocrática Ley Agraria, que por otro lado es indispensable para garantizarle a Pemex que no habrá un problema de toma de tierras o protestas de ejidatarios. Si a última hora Tula pierde, será más complicada la negociación del presupuesto de 2010 y la aprobación de cualquier posible reforma, porque los priístas no aceptarán fácilmente que un gobierno panista se quede con la mayor inversión pública de este sexenio. 23 JULIO.- DEFINITIVO: TULA NO ESTÁ LISTA Es un hecho. El gobierno de Hidalgo no logró terminar todos los trámites que exige la Ley Agraria para la venta de ejidos, por lo que si Pemex cumple sus propias reglas, no podrá asignar aún la refinería a Tula Hoy a mediodía, Jesús Reyes Heroles, el director de Pemex, estallará la bomba política al confirmar ?como se lo informamos ayer? que el gobierno de Hidalgo no logró cumplir a tiempo con los complejos trámites ante la Secretaría de la Reforma Agraria que garanticen tal y como lo exigió desde un principio Pemex que no habrá ningún conflicto con las tierras. Sin embargo, esto no significa que Miguel Osorio Chong, el gobernador de Hidalgo, haya perdido la sede de la refinería porque se abrirá un nuevo periodo en el que competirá con el gobierno de Guanajuato que tampoco ha cumplido aún con todos los trámites que marca la Ley Agraria. Ayer continuaron las intensas negociaciones entre el gobierno de Hidalgo y Pemex en búsqueda de una solución jurídica que permita salvar Tula, pero lo que es un hecho es que no sólo no han transcurrido los 30 días naturales que marca la Ley Agraria para el derecho de tanto, sino que tampoco ha concluido un paso previo que es que cada ejidatario acuda al Registro Agrario Nacional para canjear su certificado parcelario por el nuevo título público de propiedad. La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) publicó el martes un comunicado en el que ?sin mencionar la refinería? recordó todos los pasos que marca la Ley Agraria para poder enajenar una propiedad ejidal y que Pemex exige para garantizar que no tendrá problemas con la tenencia de la tierra una vez iniciada la construcción de la refinería. FECHAS DE ASAMBLEAS EJIDALES No fue sino hasta principios de julio cuando comenzó el registro de las actas de asambleas ejidales, que es el primer paso que marca la Ley Agraria. En el caso de Hidalgo, el 2 de julio se presentó el Acta del Ejido El Llano en el Municipio de Tula de Allende, que fue rechazado por la SRA porque no cumplió con el requisito de convocar a la asamblea ejidal con 30 días de anticipación y a la fecha no se ha presentado un nueva solicitud de registro de acta. El 6 de julio se presentaron y obtuvieron el registro por parte de la SRA las actas de las asambleas de los ejidos de Teocalco, Tlaxcoapan y San Bartolomé Doxex en el municipio de Tlaxcopan; San Francisco Tlahuelilpan en el municipio de Tlahuelilpan; Atitalaquia y San Jerónimo del Municipio de Atitalaquia y Tula de Allende del Municipo de Tula de Allende. En el caso de Guanajuato, el 9 de junio se presentó el registro del Acta del ejido de Cerrogordo, y 9 de julio las de los ejidos Sarabia y Mexicanos del municipio de Villagrán que fueron todas aceptadas por la SRA. Lo que no ha concluido ni en los ejidos de Guanajuato ni en Hidalgo es el canje de certificado individual que se requiere concretar antes de ejercer el derecho de tanto. La ventaja que al parecer tiene Guanajuato es que la gran mayoría de las 700 hectáreas que exige Pemex no son tierras ejidales sino privadas, por lo que sí existe la posibilidad de que gane la refinería, lo que sería no sólo políticamente una bomba sino un grave error no sólo porque Tula es la mejor opción sino la que mayor impacto social tendría en cuanto a generación de empleos. Como se comprenderá la decisión de Pemex que hoy se anunciará no es nada sencilla pero tampoco se puede pedir al gobierno que no cumpla con la Ley Agraria porque tal como sucedió con el Puerto de Altamira, siempre hay algún abogado vival a la caza de errores en la enajenación de terrenos ejidales para presentar demandas multimillonarias porque no se cumplió con el trámite de esperar 30 días naturales para que cualquier afectado ejerza su derecho al tanto en la venta de un ejido. 24 JULIO.- TULA SIGUE EN COMPÁS DE ESPERA Será hoy cuando finalmente Jesús Reyes Heroles, el director de Pemex, anuncie si, como demanda el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, se otorga una prórroga para la asignación de la refinería a Tula, Hidalgo, para que cumpla con todos los trámites agrarios. DAVID PÁRAMO, EN SU COLUMNA PERSONAJES DE RENOMBRE, DEL PERIÓDICO EXCELSIOR: 20 JULIO.- A UNOS DÍAS DE QUE CONCLUYA EL PLAZO A unos días de que concluya el plazo para que el gobierno de Hidalgo entregue los terrenos a Pemex para construir la nueva refinería de Tula, el viernes corrió nuevamente el rumor de que Jesús Reyes Herolessería removido de la dirección de la paraestatal. Básicamente se manejaban dos presuntos argumentos: que hay molestia del Jefe de Gobierno por diversos actos fuera de la norma que se han venido denunciando y por el propio proceso en el cual se está haciendo la asignación de la refinería. 22 JULIO.- SE TERMINA EL PLAZO Con el acuerdo de PRI, PAN y PRD en el Congreso de Hidalgo ya se autorizó el nuevo nivel de endeudamiento, mil 500 millones de pesos, para poder pagar las 700 hectáreas que se requieren para la construcción de la nueva refinería de Tula. El jueves se termina el plazo de cien días que fijó Petróleos Mexicanos para cumplir con este requisito. Reiteramos que la apuesta es que se cumplirá en tiempo y forma a pesar del grave error del equipo de Jesús Reyes Heroles de convertir a los predios en un blanco para la especulación. 24 JULIO.- SIGUE LA ESPECULACIÓN Miguel Osorio Chong y su gobierno cumplieron con su compromiso de entregar 700 hectáreas a Petróleos Mexicanos para construir la nueva refinería de Tula; sin embargo, no están tranquilos porque temen que una decisión política lo deje fuera. Ayer mismo decían que entregaron toda la documentación en la que sustentaban que habían cumplido con los requisitos de la paraestatal, pero que no sentían tranquilidad de que esto fuera suficiente. Decían que los papeles estaban siendo revisados con lupa y quizá tratando de buscar dónde faltaba una coma o un punto para dañarlos. No debe olvidarse que Hidalgo fue hecho a un lado por cuestiones políticas cuando se estaba decidiendo dónde se construiría el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. A pesar de que Tizayuca tenía no sólo las condiciones técnicas sino también los terrenos, se optó por San Salvador Atenco con los resultados ya conocidos. Oficialmente hoy se dará a conocer la decisión y se han generado cualquier cantidad de especulaciones. Que Pemex, dirigida por Jesús Reyes Heroles, seguirá jugando al programa de espectáculos y no dirá el veredicto sino que anunciará que se tomará más días para analizar la documentación. Otra es que se indicará que Hidalgo no cumplió con el compromiso firmado y se abrirá algo así como las puertas del infierno. En un estado normal de derecho, si efectivamente el gobierno de Hidalgo no cumplió, se entregaría la obra al segundo lugar que es Salamanca, Guanajuato. Sin embargo, la manera en que se ha ensuciado políticamente enturbia mucho esta posibilidad. Las historias que se han tejido de que todo fue un gran engaño para entregar la obra a un territorio panista luego de las elecciones de medio término, aquellas que apuntan a que el gobierno operó no sólo a favor de Salamanca sino que hasta ya tienen los terrenos, así como las declaraciones incesantes en todos los sentidos, incluidas las que se han propalado en los últimos dos días, generan un ambiente mucho más que hostil. Cuando se habla de la posición del gobierno resulta muy difícil decir de quiénes. Hay quienes hablan del grupo de panistas y otros más de los técnicos. De hecho, es claro que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, está a favor de la opción de Tula porque técnicamente es la mejor, pero sabe que se tienen que cumplir con los requisitos de ley. Como anticipamos en esta columna, el entrar a la posibilidad de una prórroga podría ser considerada como la opción menos mala desde el punto de vista político, pues se trata de un proceso en el que los errores de Reyes Herolesse convirtieron en algo muy grave. En las negociaciones con Hidalgo se les preguntó cuántos días necesitarían para entregar los terrenos y la gente de Osorio Chong señaló que con 90 días sería suficiente; sin embargo, no consideró que le darían cien días pero que se haría público lo que, en el menos malo de los casos, multiplicó en contra del erario el costo de los terrenos puesto que los convirtió en un blanco para la especulación. Los dueños de estos cuatro polígonos sabían la importancia de sus predios y que el plazo perentorio, así que aumentaron los precios de una manera desproporcionada. En el camino del incumplimiento podrían pasar dos o tres cosas. Que Tula entrara a un proceso de reconfiguración, que los diputados del PRI bloquearan la posibilidad de que se hiciera la obra en Guanajuato y que todo se perdiera entre el abuso de la política. Ojalá, por el bien de una inversión de 10 mil millones de dólares y por el avance en la reforma energética, Hidalgo sea el predio seleccionado. ROGELIO VARELA, EN SU COLUMNA CORPORATIVO DEL PERIÓDICO EL FINANCIERO: 21 JULIO.- EBRARD INSISTE EN TRAER TRENES CHINOS Los fabricantes de ferrocarriles están solicitando mayor transparencia y reglas claras para la Línea 12 del Metro. Ya le había comentado que desde hace unas semanas, y sin una licitación pública e internacional de por medio, como prevé la Ley de Adquisiciones del DF, el gobierno de Marcelo Ebrard Casaubón ha preparado el camino para adquirir 29 trenes chinos con un costo superior a cuatro mil millones de pesos. Como suele suceder en las grandes compras que realizan los gobiernos, se trata de una obra dirigida, lo que ha llamado la atención de empresas de varios países. Le puedo decir que el gobierno capitalino primero envió especificaciones técnicas a los constructores de la Línea 12 basado en las dimensiones de los trenes chinos, y no en los que actualmente circulan por todo el sistema, lo que viene a ser una incongruencia total cuando cualquier empresa buscaría ahorros a partir de contar con mayores economías de escala. Tal parece que a Ebrard y sus huestes se les olvidaron las clases de economía. Por si ello no fuera señal suficiente, inmediatamente después y con cierta premura para evitar abrir una licitación pública internacional, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) envió mediante la empresa Calidad de Vida y Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, SA de CV, empresa de participación estatal mayoritaria del GDF y constituida en 2007, un comunicado a algunas empresas constructoras de trenes con una solicitud de cotización y especificaciones técnicas para que sea entregada en diez días hábiles. En concreto, el pasado 8 de julio algunas firmas recibieron un supuesto comunicado del STC por medio de Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, a través de la cuenta de correo sant145@hotmail.com de Santiago Usobiaga. El caso es que luego de recibir comunicación aparentemente oficial de un correo de hotmail, a las empresas se les solicitó que en cosa de diez días presentaran propuesta técnica y económica de los trenes del Metro con las dimensiones de los trenes chinos. Se trata de una situación anómala a todas luces, toda vez que en una licitación internacional estos plazos son considerablemente mayores, además que no se trata de cualquier obra. Otra anomalía que ha inquietado a los interesados en la Línea 12 del Metro es que en las bases nunca se especifica si es una invitación restringida para un concurso de adjudicación o si es un concurso abierto. En pocas palabras, falta claridad en la supuesta comunicación de la autoridad capitalina. La nota es que ante ese cúmulo de irregularidades, las firmas constructoras de trenes presentaron ya un recurso de inconformidad ante la Contraloría General del DF, en lo que viene a ser una de las obras más importantes en la administración de Ebrard. Y es que la entidad denominada Calidad de Vida, Progreso y Desarrollo de la Ciudad de México, nunca ha acreditado su autoridad para solicitar estas especificaciones, omitió siete apéndices que corresponden a la información técnica solicitada, y que sin ellos es imposible realizar una propuesta técnica, como se sugiere solicita el STC. Lo más importante es que el STC da sólo diez días hábiles para recibir las propuestas técnicas y cotizaciones de trenes, y con ello podría descartar las propuestas de estos participantes, dejando el paso libre para la adquisición de trenes de la empresa china Norinco Internacional, que todavía no acredita su experiencia internacional, pues fuera de China sólo ha vendido trenes en Irán. Para la adquisición de trenes, antes de privatizada la empresa Concarril, que era la constructora mexicana de trenes, el Metro de la ciudad de México había convocado a licitaciones internacionales. En los últimos años han participado las empresas de reconocimiento internacional como Alstom, Bombardier, CAF y Siemens, entre otras, a las que se les ha exigido contenido mexicano en apoyo a la creación de empleos en el país. En fin, el proceso para la adquisición de los trenes de la Línea 12 está plagado de anomalías. 23 JULIO.- PIDEN A SCT REVISAR PUENTES Siguen siendo una incógnita las causas del colapso del puente Tonalá I, también conocido como Aguas Abajo, ubicado sobre la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas en el sentido La Venta, Tabasco-Agua Dulce, Veracruz. Un tramo de 300 metros de pavimento, de los 400 que tiene de longitud el puente, se derrumbó sobre el río y arrastró consigo dos tractocamiones y dos vehículos compactos que transitaban sobre el mismo. Se presume que el siniestro se derivó del deterioro de su estructura debido a las lluvias de las últimas semanas. Queda claro la falta de prevención en la construcción y los mantenimientos posteriores de las estructuras de estos puentes, y por ahorrarse dinero no utilizan los materiales adecuados o aditivos de nueva tecnología que protegen las estructuras de corrosión del acero y estructura. Esto lo deberá aclarar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Juan Molinar Horcasitas, que ha hecho mutis pese a la pérdida de vidas humanas. El caso es que al igual que con las guarderías del IMSS se deberían revisar los reglamentos de construcción y de protección civil de puentes y vías de comunicación en todo el país. 24 JULIO.- RESIDENCIAL WTC ELEVA VENTAS Uno de los grupos que tienen obras y proyectos para presumir es HIR, de don Justino Hirschhorn, ya que ha logrado grandes avances en la mayoría de sus empresas, entre las que se encuentran HIR Casa, HIR Seguros, HIR Pyme y HIR Expos y Convenciones, que año con año muestran logros importantes. Entre los proyectos destaca en estos momentos el complejo Residencial WTC, que se construye a espaldas del WTC Ciudad de México, en la colonia Nápoles, y avanza rápidamente. De un total de 586 departamentos con que contará el desarrollo, ya se vendieron dos terceras partes. Lo anterior se explica en función de que el proyecto constituye uno de los cinco principales desarrollos habitacionales que actualmente se construyen en la ciudad de México, con una plusvalía importante para los vecinos y los compradores.