Caída histórica del PIB en México, -10.3% de abril a junio
El producto interno bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre de 2009 sufrió una caída de -10.3%, ligando su tercer trimestre consecutivo con crecimiento negativo
- Por Real Estate Market
- Detalles
320
19
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MEXICO.- El producto interno bruto (PIB) de México durante el segundo trimestre de 2009 sufrió una caída de -10.3%, ligando su tercer trimestre consecutivo con crecimiento negativo, informó el INEGI. De acuerdo con las cifras oficiales, en la primera mitad del 2009 la economía mexicana retrocedió a un ritmo anual de -9.2%.
El INEGI señaló que esta es la peor caída desde que mide trimestralmente este indicador, hace caso 30 años.
De acuerdo con un comunicado de prensa el INEGI, ?este comportamiento a tasa anual se vio influido a la baja por el hecho de que el periodo de la Semana Santa se ubicó en el segundo trimestre de este año, mientras que en 2008 ocurrió en el primero, teniéndose en el trimestre abril-junio de 2009 un menor número de días laborables que el mismo trimestre del año anterior. También, refleja el efecto de las medidas preventivas llevadas a cabo para evitar en lo posible la propagación del brote de Influenza AH1N1?.
Este resultado se explica por el fuerte desplome de las actividades secundarias y terciarias. La actividad secundaria se contrajo -11.5%, como resultado de los decrementos en tres de sus cuatro sectores: las industrias manufactureras se redujeron en -16.4%; la construcción -9.2%, y la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final -1.4%; mientras que la minería creció 0.6 por ciento.
Por su parte, el PIB de las actividades terciarias presentó una tasa anual de -10.4%, asociada a la menor producción de la mayoría de los sectores que las integran, destacando el comercio; los transportes, correos y almacenamiento; los servicios educativos, y los inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, señaló el INEGI.
Finalmente, el sector primario reportó un crecimiento a un ritmo anual de 1.1%.
De manera acumulada (enero-junio), la economía nacional retrocedió en términos anuales 9.2%, donde las actividades secundarias mostró una caída de 10.7%, el de las terciarias de 9% y el de las Primarias aumentó 1.3%, reportó el INEGI.