Reelección de Bernanke es un llamado a unidad ante crisis económica
La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de nominar para un segundo periodo en la Reserva Federal (Fed) a Ben Bernanke, es un llamado a la unidad política para enfrentar la crisis económica
- Por Real Estate Market
- Detalles
259
33
Por Notimex
MADRID.- La decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de nominar para un segundo periodo en la Reserva Federal (Fed) a Ben Bernanke, es un llamado a la unidad política para enfrentar la crisis económica, afirmó hoy el diario El País.
Además de las razones expuestas por Obama para tomar su decisión, que debe ser ratificada por el Senado, las medidas adoptadas y nuevas iniciativas al margen de recetario ortodoxo, había otras también de mucho peso político y económico.
"Obama ha querido transmitir a los agentes económicos la idea de que se mantiene firme en la estrategia seguida hasta ahora, sobre todo en unos momentos en los que, según los analistas, Estados Unidos dejó atrás lo más duro de la crisis", indicó.
Agregó que la nominación de Bernanke se produjo poco antes de que la Casa Blanca hiciera pública una nueva proyección del déficit estadunidense.
"Obama ha valorado la dimensión política de mantener a Bernanke al frente de la Fed. La situación económica es tan delicada que exige la colaboración de los cuadros más calificados, sea cual sea su adscripción política", precisó el diario español.
Añadió que al contar con ellos "Obama mantiene su llamado para que demócratas y republicanos actúen unidos frente a la crisis".
Para el diario económico Expansión, recuperar la fortaleza del dólar, cuya debilidad también le ha reportado muchas críticas, será uno de los retos de Bernanke en su segundo mandato.
Apuntó que lo que acabará quitando el sueño a Bernanke será diseñar una estrategia para desmantelar toda la artillería de estímulos desplegados por la Reserva Federal.
Lo anterior porque estos estímulos han llevado los tipos de interés prácticamente a cero y ha inyectado más de un billón (mil millones) de dólares de liquidez, "para evitar secundarios efectos contraproducentes, en particular un rebrote inflacionista".
"Pese a los recelos que la figura de Bernanke despierta en muchos parlamentarios, la mayoría demócrata debe garantizar la necesaria confirmación por parte del Senado", destacó Expansión.