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Por segunda vez en el año, el indicador IMEF Manufacturero supera el nivel de los 50 puntos, al ubicarse en 51.5 puntos en agosto, el valor más alto en 12 meses
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- Por segunda vez en el año, el indicador IMEF Manufacturero supera el nivel de los 50 puntos, al ubicarse en 51.5 puntos en agosto, el valor más alto en 12 meses, con lo que continúa con la tendencia ascendente iniciada desde enero. Este nivel representa un aumento de 1.3 puntos con respecto al registrado en julio y 2.4 puntos por arriba del nivel registrado en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) del Entorno Empresarial Mexicano (IIEEM). El documento expone que lo anterior sugiere que la fase de contracción de la actividad manufacturera concluyó en el primer semestre del año. Esta evolución es consistente con la de su contraparte en Estados Unidos, el ISM Manufacturero, que registra una tendencia al alza en 2009, lo que sugiere que la contracción en aquél país se mantiene aunque a un ritmo menor, indica. En esta línea, el Indicador No Manufacturero del octavo mes de 2009 destaca que la contracción económica de los sectores de comercio y servicios concluyó en el primer semestre del año, al ubicarse en 51.3 puntos, su valor más alto en un año. Este nivel representa un incremento de 1.2 puntos respecto a julio y 0.9 puntos por arriba del mismo mes de 2008, congruente con la tendencia positiva mostrada entre enero y marzo, que se había interrumpido por las acciones gubernamentales ante la epidemia de la influenza AH1N1, que impactaron actividades de servicios y comercio. En el sector terciario, agrega, tanto la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó una disminución en sus ventas para el mes de julio, que cayeron 5.2% con respecto a igual mes de 2008. No obstante, las ventas totales aumentaron en julio 1.3% en términos reales con respecto al mismo mes del año anterior, cifra que pudiera mostrar el inicio de tendencias en las ventas al menudeo.