Ocupa México último lugar en ingresos y gastos en OCDE
Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo del 20% del PIB durante la última década con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la OCDE
- Por Real Estate Market
- Detalles
157
13
Por Notimex
CIUDAD DE MEXICO.- Los ingresos y los gastos de México han permanecido debajo del 20% del PIB durante la última década con fluctuaciones de menor importancia, y son el nivel más bajo entre países de la Organización para la Cooperación y del Desarrollo Económicos (OCDE).
De acuerdo con el nuevo estudio de la OCDE titulado "Gobierno de un vistazo", entre el 30 y 40% de los ingresos presupuestarios depende del petróleo, mientras que los ingresos no petroleros son solamente cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
El organismo reportó que el PIB de México creció rápidamente a finales de los 90 y otra vez a mediados de esta década; no obstante, el crecimiento será negativo en 2009 y sólo se recuperará gradualmente en 2010.
Indicó que los costos de producción de bienes y servicios financiados por el gobierno han aumentado ligeramente entre 1995 y 2007, pero generalmente han crecido a la misma tasa que el PIB.
Señaló que el sector privado participa en la producción y/o suministro de bienes y servicios públicos en menor medida que en la mayoría de los otros países de la OCDE.
Por otra parte, abundó que el empleo del gobierno en México ascendió hasta 11% de la fuerza de trabajo total, debajo del promedio de la OCDE de 14%.
Más del 45% de posiciones administrativas en el gobierno federal son ocupados por mujeres, en comparación con el 35% en altos puesto directivos.
Así, la representación femenina en altos puestos directivos es mucho más alta que el promedio de la OCDE, del 24%, y sitúa a México en el lugar número cuatro entre los países de la OCDE a este respecto.
El envejecimiento es un problema para el gobierno federal mexicano, ya que cerca de una cuarto de su fuerza laboral tiene 50 años o más comparados con el 20% de la mano de obra general.