Ruiz de Teresa asistió al Congreso de la Asociación de Terminales y Operadoras Portuarias (ATOP), Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, A.C. (AMIP) y la Asociación Latino Americana de Puertos y Terminales (LATINPORTS), acompañado del Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.
Destacó que el congreso enriquecerá la transformación del sistema portuario mexicano dando impulso al crecimiento de la economía así como a la competitividad del comercio mundial que van de la mano en un mundo más integrado.
Esta apertura comercial, comentó, se acompañó con la decisión de incorporar a la iniciativa privada en el desarrollo portuario, concretamente en la construcción y operación de las terminales, pero manteniendo la autoridad y la infraestructura portuaria básica en manos del Estado.
En la coordinación general que encabeza, expresó que impulsará de una vez por todas la promulgación de los dos reglamentos pendientes: los reglamentos de la Ley de Navegación y Comercio Marítimo y de la Ley de Puertos.