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En casi todos los barrios de las ciudades más importantes del mundo es factible encontrar establecimientos de todo tipo que permiten realizar compras sin la necesidad de desplazarse, pero este modelo empezó a cambiar desde los años 80 y 90.

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Es en estas décadas, cuando se abrieron los primeros centros comerciales de importancia y que es básicamente un modelo de las ciudades anglosajonas, se concentra cierta oferta comercial en espacios y se da prioridad a la creación de barrios de tipo más residencial.

Desde entonces, siguen abriéndose diversos centros comerciales o malls; por ello, una de las opciones para un emprendedor que tenga liquidez, es sospesar la posibilidad de abrir un negocio en el sector retail tomando en cuenta los siguientes aspectos.

Alquiler y costos. Establecerse dentro del sector retail es más caro que hacerlo en la mayoría de los barrios en una ciudad. Hay costo por el hecho que habrá miles de personas frente al establecimiento, lo que incrementa la posibilidad de realizar ventas.

Negocios vigentes. Será de suma importancia saber cuáles serán los establecimientos que abrirán o hay en el mall. Hay centros especializados en un determinado público específico (de mayor poder adquisitivo), o también hay más generales, donde es posible encontrar de todo para un público medio mayor, por lo que se tiene qué reconocer el posicionamiento de la marca propia y encontrar el centro que mejor se acerque a nuestro concepto a desarrollar.

Formación de personal. Ampliar un horario implica contratar a más personal. De la misma forma, en determinados momentos (rebajas, remates, fines de semana o Navidad) el ritmo de trabajo es más pesado y, por ende, es necesario contratar personal con capacidad para superar momentos de presión y estrés.

Medidas y ubicación del local. En el mercado retail existen gran cantidad de giros. Para que la gente se dirija a nuestra propuesta, se tiene que destacar de alguna forma, por lo que es de suma importancia estar en un espacio visible y con mucha circulación, y una vez que el cliente esté dentro, debemos privilegiar su estancia con comodidad, además que puedan ver todos los espacios sin excesivas dificultades.

Ubicación exterior: Nuestra propuesta comercial debe encontrarse en un lugar de fácil acceso con suficiente transporte, ya sea privado o público.

Estacionamientos. Algunos centros comerciales se encuentran a las orillas de una localidad donde el transporte es más reducido, y debido a la gran cantidad de tiendas, el cliente querrá realizar una compra importante, por lo que invertirá en llevar su auto y no en la mano.

Horario comercial. Regularmente, los centros comerciales abren más horas a la semana que otros negocios y hay que estar dispuesto a trabajar más tiempo y afrontar sobrecostos en mantenimiento y suministros.