“Esta alerta permite saber si alguien está solicitando información de cierto bien inmueble y pone al tanto de cualquier fraude que se pretenda hacer, o prevenir ante cualquier aviso preventivo que realice un notario” ya que en la dependencia han conocido casos donde por un abuso de confianza, algunas personas venden algún bien inmueble o lo embargan, y la app funciona como una herramienta funcional, para alertar a la población y que se puede contratar su servicio de manera fácil llamando al Registro.
Griselda Martínez Vázquez, directora del Registro Público de la Propiedad, así lo dio a conocer durante la conferencia “Seguridad y Certeza jurídica en el proceso inmobiliario” dictada en las instalaciones de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco).
Dijo que la dependencia a su cargo tiene la capacidad de dar fe sobre los datos correctos cuando se presenta alguna escritura con diferencias en metros de la superficie, o cuando hay una diferencia entre un documento y otro y realizar una actualización fidedigna con varias herramientas con las que cuentan.
Destacó que al año se realizan en promedio en el Registro un promedio 900, 000 trámites al año y mensualmente 70,000 operaciones en el registro.
Señaló que desafortunadamente se han presentado documentos apócrifos de algunas notarías de Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Tlaxcala y CDMX, por lo que su dependencia ha realizado más de 100 acciones penales en tanto que está el proyecto de dar a conocer los notarios que están dados de baja.
En el mismo tema, dijo que hay se cuenta con un registro más seguro de escrituras de otros estados (foráneas), ya que han detectado que han presentado documentos falsos para adquisiciones de inmuebles en colonias como la del Valle, Nápoles, Polanco y Lomas de Chapultepec.
Expuso también el caso de la notaría 127 capitalina, de la cual se sustrajo el protocolo por lo que pidió estar al pendiente de poderes que estén bajo la cobertura, ya que no tienen certeza jurídica, en tanto que a dicha notaría se le quitó la patente.