Ante ello, los desarrolladores buscarán brindar confort a través de la construcción vertical, la cual necesitará que las personas accedan más rápido a sus centros de trabajo, escuelas y hospitales, en los que hará mucho sentido vivir en espacios más chicos, pero disponibles.
“Aquí destaca el tema del cambio demográfico. Tenemos cada vez más gente de la tercera edad, población con capacidades diferentes y el bono de la gente extranjera que elige nuestras ciudades para el retiro. Si estamos construyendo verticalmente, tenemos que brindar accesibilidad y seguridad a estos sectores de la población que está tomando una importancia cada día más creciente”, dijo en plática exclusiva con Real Estate Market & Lifestyle, Alicia Bandala, Directora General de Kone México.
La CEO destacó la importancia de las grandes ciudades en la movilidad interna de los edificios en México: “La Ciudad de México sigue siendo la número uno por su volumen, densidad e importancia, así como Monterrey, Guadalajara y El Bajío, que se están posicionando muy fuerte, también hay diversos proyectos que se están realizando en el noroeste, que comprenden las zonas de Tijuana y Mexicali y que están mostrando un ímpetu creciente”.
“Por el lado del segmento hospitality y hotelería destaca El Caribe, en el que vemos un boom actual. Afortunadamente están llegando muchos desarrolladores que ven con buenos ojos construir ahí, para que las edificaciones estén aptas para que la gente venga, se divierta y se entretenga. También en la península lo encontramos”, dijo.
Expresó que también está en ese supuesto el segmento de los tiempos compartidos para la gente que se retira; extranjeros que desean vivir en un lugar más cómodo, con climas mucho más benéficos a los que los que ellos tienen.
Seguridad más focalizada
En el tema de la seguridad, vemos que la tecnología tiene que ir acompañada con sistemas que permitan ofrecer ingresos a los inmuebles más confiables. Yo hablaría de contar con un lobby que cuente con sistemas inteligentes que brinden seguridad y confort para que la gente fluya.
“Otro punto es el confort. Necesitas tenerlo dentro del inmueble. Acorde a ello, nuestras tecnologías evolucionan ante la seguridad con este elemento, y aquí lo tenemos con los smart lobbies o lobbies inteligentes, que permiten que con una simple tarjeta de control de acceso o desde tu teléfono móvil, puedas entrar a ciertos inmuebles sin ningún problema. Simplemente llamas a tu elevador desde que te estás bajando del Uber o del transporte desde la esquina del edificio”, destacó.
Aseguró que estas aplicaciones ya están funcionando en México, por ejemplo, en la Torre Anseli de Avenida Revolución, junto a Portal San Ángel, en el que se instaló una tecnología que apenas se lanzó durante el primer cuatrimestre de 2018 con una conectividad inteligente 24/7 con la nube.
“Estamos contentos porque se firmó un acuerdo con IBM, Watson y Kone el año pasado, para tener el uso de la nube. Con Watson desarrollamos todo lo que es el cognitive analitics, para que los elevadores hablen todo el tiempo con la nube, con lo que se tendrá una disponibilidad extra en el uso, ya que los equipos van a tener comunicación con la nube, con lo se va a saber cuándo se tiene que hacer predictivamente y preventivamente un mantenimiento para que el elevador no falle. Esto reforzará cualitativamente el área de servicios”, detalló.
Dijo que recientemente se ha lanzado un elevador con recorrido de un kilómetro sin paradas, gracias a lo que es la sustitución de cables de acero por cables de fibra de carbono. “Para construir ese tiro tan largo, había la limitante del peso del izaje con todo ese cable de acero; pero ahora, con la fibra de carbono, el volumen pesa seis veces menos y te dura dos veces más”.
Destacó que la firma colabora en la construcción del edificio más grande del mundo, el Kingdom Tower en Arabia Saudita (un majestuoso rascacielos de 1,000 metros de altura en Yeda), que se va inaugurar en 2019.
Argumentó que actualmente la digitalización buscará una tendencia amigable con el medio ambiente y el ser humano que sea innovador, en el que México ha mostrado un crecimiento a doble dígito por su potencial.