Agustín Gustavo Rodríguez López, Vocal Ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), destacó para ello, será necesaria la colaboración de todos los actores del sector. “Los costos del suelo no han permitido que todos los mexicanos tengan acceso a la calidad de vida que merecen (…) no podemos seguir sembrando vivienda donde no sea permitido, sobre todo en las condiciones actuales de la Ciudad de México y Estado de México con la problemática de agua y servicios que hay”.
En el marco de la Reunión Plenaria 2019 de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México, precisó que se trabajará de manera alineada con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), entre otros organismos para abatir las situaciones que incrementan los costos de la vivienda.
Mencionó que los costos de la construcción de vivienda deben ser congruentes con el esfuerzo que realizan los trabajadores por pagar el inmueble que recibe, por lo que se deben bajar sus costos, al tiempo que se aumenta la calidad de los mismos.
El compromiso del Fovissste es apoyar a los desarrolladores en la medida de las circunstancias, al tiempo que los empresarios del sector colaboren con el Fondo en la búsqueda de soluciones inmediatas.
“Ya no podemos ser víctimas de inventos temporales, que al final nos cuestan más caros”, para lo cual se trabajará en tres ejes:
La reestructuración operativa de la institución que propicie el desarrollo económico del Sector de la Vivienda; la elaboración de un Plan Anticorrupción y de Austeridad el cual permita el ahorro de 100 millones de pesos; cumplir con las disposiciones establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); y finalmente, centrar al derechohabiente en las decisiones del Fondo.