De un análisis muestra, en el que se analizó un segmento de internautas que tienen intención de comprar casa, se comprobó que 93% de ese universo ha investigado opciones, pero no ha hecho ningún trámite; en tanto que el 7% restante ha iniciado un trámite o tiene un crédito autorizado; de éste 7%, 44% lo ha hecho a través de un banco, 29% a través del Infonavit, 17% a través del Fovissste, y solamente el 10% lo ha hecho a través de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) o (Sociedad Financiera de Objeto Limitado) Sofol.
En el marco de la conferencia para la presentación del estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos, “Yo, en el mundo de bienes raíces”, que elaboraron de manera conjunta Scotiabank, Televisa Digital, IAB México, Segunda Mano y Kantar, se analizó el comportamiento de los internautas dentro del sector inmobiliario. Ante esto, Fernando Álvarez Kuri, VP de Kantar, destacó el TOP 5 de los portales más utilizados para buscar vivienda:
“Los internautas buscan a través de un TOP 5 (entre los que están Vivanuncios, Segunda Mano, Inmuebles 24, Trovit, o el sitio web del desarrollador inmobiliario) por lo que parece que tener un sitio web propio todavía resulta importante para promover las propiedades. La gente busca los medios tradicionales, pero además es indispensable tener presencia en digital para las búsquedas. Hoy el consumidor, la gente que está afín a comprar una propiedad, si no la encuentra en digital, tiene un problema clarísimo”, destacó.
En ese marco, en entrevista posterior, Paulina Prieto, Directora Corporativa de Crédito Hipotecario y Financiamiento Automotriz de Scotiabank México, destacó la evolución del cliente digital para el segmento hipotecario: “El cliente va a evolucionar, sin duda. Y eso es lo que hay que ir observando en el tiempo para ver qué solución le vas ofreciendo y en qué parte. Estoy convencida que le tenemos que ofrecer una solución omnicanal, porque queremos ofrecer una oferta digital en todo momento, pero a lo mejor el cliente no va a estar acostumbrado a llevar ese proceso sin que exista esta asesoría, o del asesor inmobiliario, del asesor bancario, o del propio bróker dentro del proceso. Entonces, hay que dejarlo elegir”.