La necesidad de estar cada vez más cerca de los consumidores para la entrega rápida de productos, parece estar motivando la demanda por espacios ubicados cerca de la ciudad en el mercado en Sao Paulo, Brasil.
Así lo afirmó el reporte regional de América Latina que elabora Newmark Knight Frank, correspondiente al cierre de 2019, que contempla los diez mercados principales de Latinoamérica. Este mercado, que finalizó 2019 con un inventario de 8 millones 468 mil 197 m2, de un total de 166 mil m² de absorción neta en el 4T19, 74% corresponden a movimientos en inmuebles localizados en la región metropolitana de Sao Paulo.
El reporte de NKF señaló que al considerar a los mercados en un radio de hasta 30km. de la capital, la tasa de disponibilidad se redujo de 13% a 10.5 %. La tasa de disponibilidad general, que considera los principales mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro, se encuentra en 19.1% frente al 21.3% del trimestre anterior reportado.
En particular, en el mercado carioca (Río de Janeiro), que cuenta con un inventario de un millón 976 mil 798 m2 al cierre de 2019, después de varios aumentos consecutivos, cerró el año con una reducción de 1.6 puntos porcentuales comparado con el periodo anterior.
La superficie absorbida de manera acumulada en los mercados de Sao Paulo y Río de Janeiro durante todo el año pasado, fue de 653 mil m² y fue liderado por el primero en cuestión con 79% del total. Aunque en niveles más bajos, la demanda de Río de Janeiro también fue positiva y sumó 13 mil m² en el periodo, apunto NKF.