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El CEO de Avaclick considera que el mercado mexicano, con sus 60 proptech, vivirá un mercado de cambios en el ámbito inmobiliario digital.

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Según el análisis “The State of proptech in México” que desarrolló el Tecnológico de Monterrey y Orion Startpus, entre los retos que presentan las proptech para su diversificación, es que en América Latina hay pocos servicios de listado múltiple (o también llamados MLS).

Lo anterior, porque la mayoría de ellos están en ciudades turísticas, donde la gente extranjera suele vivir y se hace un círculo vicioso: como no hay suficientes MLS, falta un lugar para buscar un inmueble con información sobre inmuebles en otras localidades, con precio reales y un estatus legal fiable.

“Esta falta de MLS, junto con la nula regulación en los títulos de propiedad, suele terminar en muchas estafas y problemas de propiedad robada en la región”, señala el análisis.

Precisamente en este segmento se ubica la proptech tapatía Avaclick, que inicia con el interés de automatizar el conocimiento sobre la valuación inmobiliaria, con el objetivo de compartir de manera generalizada, el precio de cualquier casa, departamento o inmueble, para que cualquier persona conozca de manera sencilla y accesible, su precio.

“Desde nuestro equipo inicial contamos con varios valuadores y nos dimos cuenta que hay tecnologías que le permitían tanto al particular como al profesional de bienes raíces, tener un proceso más ágil y con menos fricción para conocer inmuebles, comercializarlos y rentarlos; nos dimos cuenta que no había ni innovación, ni disrupción, ni alternativas a uno de los principales puntos, que es conocer su precio general en el mercado”, destaca en plática con Real Estate Market, el CEO de la proptech Avaclick, Adolfo Ramírez.

Ramírez explica que la proptech está orientada para que de manera instantánea y amigable, se permita conocer el mercado de cada casa o departamento en todo México, en cobertura nacional, para que cualquier persona cheque su precio al instante.

 

Agregó que a través de una encuesta interna, detectaron que alrededor del 76% de los profesionales inmobiliarios afirmaron que es necesario conocer el precio de un inmueble, para a partir de ahí, determinar su precio integral en un mercado abierto en donde hay gran competencia y donde puede haber opciones similares, pero sin que se tenga conflicto de interés por dar a conocer el dato.

 

“El diferenciador de nuestra proptech es que hay empresas que tienen motores para ofrecer a los particulares para conocer el precio de una cada departamento, y tienen un proceso de captación. Aquí, nuestro diferenciador es la imparcialidad. Como no tenemos que ver con la compra o venta de la casa, ni tampoco con el otorgamiento de crédito hipotecarios, nuestro enfoque carece de un conflicto de interés. Nosotros orientamos y damos información veraz y accesible para que tomen una decisión. Y para ello nos puede utilizar tanto el vendedor como el comprador”, explica.  

Agregó que otro elemento es la cobertura, ya que no atienden las típicas ciudades como Guadalajara, Monterrey y CDMX. “Nosotros estamos en todo el país y podemos hacer un reporte de valuación desde cualquier parte de México, ya que nuestra solución es nacional. Tenemos por ejemplo a clientes que están en un pequeño municipio de Hidalgo”.

Ramírez estimó que tan solo en el mercado mexicano, contemplando temas de administración, ventas, e ibuyers, “estimo que estamos sobre las 60 proptech en todos los temas y segmentos. Somos un ecosistema económico con potencial”.

Agregó que por el momento cuentan con 4,000 usuarios entre los que destacan particulares, agentes inmobiliarios o brókers independientes, brókers de inmobiliarias de marcas como Keller Williams, Century 21 y Coldwell Banker, así como de inmobiliarias independientes y grandes, como el Grupo GIA, que es la inmobiliaria más grande de Occidente, que tiene más 200 asesores inmobiliarios, así como colaboraciones con la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Guadalajara y Neximo, entre otras.

 

 

Boom para las proptech

Ramírez expresó que el mercado inmobiliario en México debe estar atento a lo que está pasando a nivel proptech en Latinoamérica:

“Estoy convencido que así como hubo un boom en términos de fintech, en empresas de tecnología y transformaron servicios, vendrá otro en proptech. Este segmento es más relevante que nunca para la economía; durante la pandemia los precios se mantuvieron y casi no hubo pérdidas económicas en la industria del Real Estate. En 2022, tanto en Latinoamérica como en México, vendrán grandes inversiones para las empresas proptech; vamos a empezar a ver unicornios proptech en Latinoamérica, porque además hay una gran demanda que necesita ser cubierta con nuevos mecanismos y nuevas opciones”, dijo.

Urgió para que para que en temas de valuación inmobiliaria se haga un esfuerzo para homologar y normalizar la manera en que los inmuebles son publicitados, ya que “cada portal inmobiliario pone información respecto a la promoción de un inmueble. Hay temas importantes para generar una mejor transparencia, como el hecho de si la casa viene libre de gravamen o no; si es remate bancario o no; saber si es un trato directo o si es a través de una inmobiliaria”.

Además, dijo, “mientras otro portal informa sobre los metros cuadrados, otro no lo hace; necesitamos saber cuál es su estatus legal; otro portal te dice cuántos años tiene el inmueble, pero otros no; yo creo que sería bueno transparentar el proceso para que el posible comprador tome una decisión rápida que esté homologada con un precio”.