Entre los principales factores que se toman en consideración para elaborar el índice destacan: el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar (leche y aceite para cocinar), el alquiler, los servicios públicos, el transporte público así como la fortaleza de la moneda local.
Asia, tan hermoso como caro
Y no es para menos, ya que en ese hermoso continente se localizan cinco de las 10 ciudades más caras: Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl.
Si se incluye Medio Oriente en Asia, Tel Aviv situado en el sexto lugar, también cuenta para el total de ciudades asiáticas.
Pero además, la lista también resalta que en Asia se ubica la ciudad cuyo crecimiento ha sido el más rápido, honor que pertenece a Colombo, la principal metrópolis de Sri Lanka, al avanzar 23 lugares y pasar del sitio 162 al 149.
La explicación de que China continental tenga esa creciente presencia en el índice la da Lee Quane, director regional de ECA para Asia.
Agregó que "la razón principal de su ascenso en la clasificación ha sido la continua fortaleza del yuan chino frente a otras monedas importantes".
Las ciudades con la peor clasificación que en años anteriores
Este año, casi todas las ciudades importantes de la zona euro tuvieron una caída en la clasificación, “ya que el euro tuvo su peor desempeño en los últimos 12 meses en comparación con el dólar estadounidense y la libra esterlina", comentó Quane.
París salió del top 30, después de encabezar la lista de la ECA en el pasado. A su vez, Madrid, Roma y Bruselas se desplomaron también.
Aunque también influyen factores externos como la política y los conflictos internacionales. La invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas por muchos países provocaron que Moscú ocupara el puesto 62 y San Petersburgo el 147.
Ciudades caras en Europa
Existen otras clasificaciones
Pero no solamente la empresa ECA International es la única que elabora índices de clasificación de las ciudades del mundo basadas en su economía.
Cada diciembre, Economist Intelligence Unit (EIU) cuya sede se encuentra en Londres, publica su índice mundial del costo de vida. Según datos de 2021, Tel Aviv se llevó el puesto de honor como el lugar más costoso para vivir, con París y Singapur empatados en el segundo lugar.
En quinto lugar se situó Hong Kong, detrás de Zúrich. En diciembre de 2020, Hong Kong, Zúrich y París compartieron el primer lugar.
Aunque las dos listas se basan en los precios de artículos cotidianos como comestibles y combustible para determinar su clasificación, EIU vincula sus cifras al dólar estadounidense. Por eso las economías que hacen lo mismo, como es el caso de Hong Kong, por citar un ejemplo, tienen más probabilidades de obtener una clasificación alta.
Te compartimos el top 10 de ciudades más caras del mundo de acuerdo con ECA:
- Hong Kong.
- Nueva York.
- Ginebra.
- Londres.
- Tokio.
- Tel Aviv.
- Zúrich.
- Shanghái.
- Guangzhou (Cantón).
- Seúl.