En la estadística ‘IMIE Mercados Locales’ de Tinsa, se indicó que en el segundo trimestre del año (2T22), el precio de la vivienda nueva y usada en España subió un 2.4% en comparación con el trimestre anterior, mientras que en los últimos 12 meses aumentó un 8.2%, lo que situó el precio medio del metro cuadrado en mil 685 euros.
No hay que olvidar, agregó, la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que con una subida de tipos hace prever “un encarecimiento del nuevo crédito hipotecario”.
Ahora bien, desde hace un año, por comunidades, el precio de la vivienda incrementó en todas las regiones, siendo Madrid, Aragón y Navarra las que registraron las mayores alzas (12.1%, 10.4% y 9.2%, respectivamente). Mientras que Melilla, Cantabria y Canarias presentaron evoluciones más contenidas respecto a un año atrás.
De igual forma, en la mayor parte de las provincias españolas, se han registrado aumentos anuales en el precio de la vivienda de entre el 3 y el 7%, destacando algunos incrementos por encima de esta media, por ejemplo, Soria (13.1%), Madrid (12.1%) o Zaragoza (10.1%). Caso contrario en Zamora y Córdova donde el precio solo ha bajado (1% en ambos casos).
En cuanto al valor por metro cuadrado, Tinsa señaló que la provincia más cara es Madrid, con un precio de 2 mil 811 euros de media. En segundo sitio se encuentran las Islas Baleares con 2 mil 592 euros y San Sebastián con 2 mil 492 euros.
Suben los precios en 48 ciudades
También, se observa la tendencia al alza del precio de la vivienda en 48 de las capitales de provincia de España, donde en los últimos meses el costo se incrementó desde el 0.7% en Oviedo, hasta un 11.4% en Teruel. Después están Madrid (11.3%), San Sebastián (9.4%) y Valencia (8.5%).
Por otro lado, están las capitales que registraron disminuciones en el segundo trimestre, que son Palencia, Jaén, Ourense y Cuidad Real con caídas entre el -0.5 y -0.7%, completando junto a Zamora (ciudad donde el precio bajó hasta un 9%), las provincias con descensos en el precio.
La tasadora española explicó que la situación de la capital zamorana se debe a un mercado de vivienda de pequeño tamaño y de gran volatilidad, de acuerdo con una publicación okdiario.com.
Para el segundo trimestre del año, las capitales más caras son:
-San Sebastián (3,885 euros por metro cuadrado)
-Barcelona (3,564 euros)
-Madrid (3,492 euros)
Y las ciudades más económicas para vivir son:
-Zamora (1,001 euros).
-Ciudad Real (1,022 euros)
-Soria (1,047 euros)
-Ávila (1,048 euros).