Cada vez más, la crisis inmobiliaria de China se acrecienta, ya que otro importante desarrollador inmobiliario no pagó los intereses y el capital de un bono del mercado internacional por mil millones de dólares (mdd).
Se trata del promotor chino Shimao Group, quien no ha podido pagar mil 023 mdd, capital e intereses, a sus acreedores por un bono senior que venció el domingo 3 de julio, según una presentación de la empresa a la bolsa de Hong Kong.
De acuerdo con el documento de oferta, el bono no tenía periodo de gracia para el principal (capital), y que este es un primer impago de un bono en dólares por parte del promotor chino. Shimao lleva meses lidiando con una creciente tensión financiera.
Situación que se dio a partir de que Beijing comenzó a tomar medidas contra el exceso de préstamos de los promotores en un intento de parar su elevado endeudamiento y los precios desorbitados de la vivienda.
Pero en el otoño del 2021, la situación y los problemas se agravaron significativamente cuando Evergrande, el gigante inmobiliario chino, empezó a tener dificultades por conseguir dinero en efectivo para pagar a los prestamistas.
/Con información de CNN Español y Reuters/