Uno de los grandes pilares para la recuperación económica en España es la inversión inmobiliaria. Al igual que Alemania, son los únicos miembros de la Unión Europea que cuentan con más de un territorio en el ranking anual de las 10 ciudades más importantes para invertir en el sector inmobiliario.
Con un buen ritmo de crecimiento en estas inversiones, Madrid y Barcelona se han posicionado como la quinta y la sexta ciudades más importantes. Las inversiones inmobiliarias en España, durante el pasado ejercicio, tuvieron un nuevo récord, de 17 mil 500 millones de euros, incluyendo las operaciones cooperativas, de acuerdo con la consultora Catella.
Lo destacado para 2023
Para este año, destaca una tendencia clara hacia la exclusividad, que se verá acentuada a lo largo del próximo año. Este escenario permitirá diferenciar los activos inmobiliarios residenciales que no son tan atractivos por su localización, diseño o tecnología, de las construcciones que tienen un propósito más funcional o de conectividad.
A su vez, la demanda de espacio logístico experimentó un máximo histórico el año pasado. Sin embargo, CBRE estima una disminución importante de estas contrataciones y podrían llegar a experimentar una caída del 20% en Cataluña, comunidad autónoma con mayor peso dentro de este sector, y del 30% en la zona central de la Península Ibérica.
En cuanto al sector del retail y la venta minorista de España, las cifras del 2022 llegaron a estar cerca de los niveles anteriores a la pandemia y se espera que, durante este año, aumente la inversión inmobiliaria de forma considerable, al menos del 4.5% según CBRE.
Mientras que las expectativas de inversión en operaciones inmobiliarias para la vivienda se mantienen favorables y sostenibles, confirmando el dominio de proyectos modernos como el 'Build To Rent' (BTR) que dominan hoy en día el mercado.
Debido a las promociones destinadas al arrendamiento, hacen que estos proyectos sean los más seguros para las consultoras durante el año en curso, de acuerdo con una publicación de lainformación.com.
En el mercado turístico, a pesar de que tuvo una buena recuperación el 2022, los inversionistas deberán reducir sus expectativas debido al encarecimiento de los costos en el transporte. Además, varias consultoras reconocen que los indicadores de Tarifa Media Diaria y los ingresos por habitación disponible están teniendo una ralentización elevada en este inicio de año.