|  

Las ciudades más atractivas para habitantes, visitantes y profesionales, más allá de la calidad de vida o la atracción turística.

19 No me gusta0

 

El ranking World's Best Cities que elabora Resonance Consultancy Ltd., asesor en turismo, propiedades y desarrollo económico, hace una clasificación de las mejores ciudades del mundo en el que mide y compara la calidad relativa, la reputación y la identidad competitiva de un lugar entre los centros urbanos de todo el mundo.

 

Se considera el ranking de ciudades más completo del mundo, basado en una metodología original que analiza estadísticas clave, reseñas generadas por los usuarios, redes sociales y actividad en línea, de acuerdo con una nota publicada por PRNewswire.

 

Al ser un análisis importante y oportuno, este ranking de las mejores ciudades de Europa reveló que el continente está por delante del resto del mundo en términos de recuperación del turismo pospandemia.

“El ranking de 2023 de las mejores ciudades de Europa evalúa el desempeño general de más de 125 centros metropolitanos con al menos 500 mil habitantes, en base a una amplia gama de datos. El objetivo es identificar los 100 mejores lugares para vivir, visitar e invertir en Europa”, comentó Chris Fair, CEO de Resonance.

Las clasificaciones de las mejores ciudades, dijo, se determinan mediante el análisis del desempeño de cada ciudad en una amplia gama de factores que han mostrado consistentemente correlaciones positivas con la atracción de empleos, inversiones y/o visitantes a las ciudades.

Después de analizar el desempeño de cada ciudad según 24 criterios, te presentamos las 10 mejores ciudades de Europa en 2023:

 

1. Londres, Inglaterra

La capacidad de recuperación de Londres se ha visto impulsada por una moneda que se hunde y que ha atraído inversiones y, por supuesto, turistas que antes no podían pagar, además de nuevos residentes adinerados que ahora pueden darse el lujo de marcar un elemento importante en la lista de deseos de los multimillonarios: propiedades en la mejor ciudad del planeta. En los primeros seis meses de 2022 se vendieron 61 propiedades de lujo en Londres, cada una con un valor de 11.5 millones de dólares o más. Esa es la cifra más alta en una década.

 

2. París, Francia

Fue coronada como la ciudad de destino turístico más poderosa del mundo para 2022 por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con una industria turística de la ciudad valorada en 35.6 billones de dólares el año pasado. Y se proyecta que aumente a 49 billones para 2032.

 

El aeropuerto de París-Charles de Gaulle aprovechó los últimos tres años de menor volumen para invertir 250 millones de euros en la renovación de la Terminal 1. Recién reabierto, ahora tiene un edificio de cruce de 36,000 m2 y un vestíbulo central con lo último en tecnología para mejorar la experiencia del viajero.

 

Para el 2024, con respecto al acceso ferroviario y a la infraestructura, se lanzará una línea TGV directa de siete horas de Berlín a París, con líneas más ambiciosas como los trenes de medianoche de Venecia a París en 2025.

 

3. Ámsterdam, Países Bajos

Ocupó el segundo lugar después de Londres entre las ciudades europeas por el mayor gasto de los viajeros internacionales en 2022, con 13,590 mdd. Y está entre los cinco primeros a nivel mundial. El distrito Amsterdam-Noord, accesible a través de un ferry gratuito de cinco minutos desde la Estación Central, se ha convertido en una especie de segundo centro de la ciudad, con fábricas que una vez produjeron barcos de carga y que ahora albergan cocinas atrevidas, algunas de las galerías más geniales de Europa y nuevas empresas tecnológicas ansiosas por atraer talento. La ciudad también está aceptando a los refugiados corporativos del Brexit, atraídos por las nuevas conexiones ferroviarias nocturnas, y para quienes Ámsterdam es un centro en crecimiento y de conectividad aérea.

 

4. Barcelona, España

Barcelona respondió con algunas de las restricciones de alquiler vacacional más estrictas del mundo, destinadas a controlar los efectos del turismo desbocado, como los inversionistas inmobiliarios que compran apartamentos solo para alquilarlos en Airbnb, agotando una oferta ya limitada. En última instancia, la pandemia solucionó “el problema turístico”, con resultados devastadores. Fuentes locales estiman que casi el 40% de los bares y restaurantes cerrados nunca volverán a abrir. Para una ciudad con la segunda mejor vida nocturna de Europa (solo detrás de Londres), esto ha sido catastrófico.

 

Passeig de Sant Joan, recientemente nombrada una de las mejores calles del mundo por Time Out, es uno de los primeros corredores verdes de España, diseñado para la movilidad autopropulsada y la exploración con sus carriles para bicicletas, amplias aceras, vegetación y asientos al aire libre en expansión. También es el hogar del amado mercado de alimentos de la ciudad, Mercat de l'Abaceria Central (al menos hasta que se mude a excavaciones más permanentes a finales de esta década).

 

5. Zúrich, Suiza

El centro financiero de Suiza y su metrópolis más grande, es un imán para los extranjeros que, junto con los ciudadanos suizos multilingües, disfrutan de uno de los niveles de vida más altos del mundo. Dado el surgimiento de la ciudad después de la pandemia, no es de extrañar que el desempleo se haya desplomado a menos del 3%, lo que significa que la ciudad es hoy la segunda más próspera del continente según datos de Resonance.

 

Completan el Top 10 de las mejores ciudades 2023:

6. Madrid, España

7. Berlín, Alemania

8. Roma, Italia

9. Basel, Suiza

10. Ginebra, Suiza.