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Un informe refiere que las aperturas en centros y parques comerciales subieron 18%, un 10% superior que en el periodo 2008-2019.

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La apertura de tiendas físicas en el mercado español recupera los niveles prepandemia, pues en 2022 la disponibilidad de locales en la calle bajó 7% frente a 10% en 2021 y las aperturas en locales en centros y parques comerciales subieron 18%, situándose un 10% por encima del promedio del periodo 2008-2019.

Las estrategias de expansión de los locatarios incluyen mantener la cuota de mercado tradicional en un escenario omnicanal en el que las ventas de las categorías retail se estiman en 72% en locales de calle, 18% en centros y parques comerciales y casi 10% online.

Según los datos de Savills, las marcas más activas fueron las dedicadas al segmento low cost, textil y hogar y mascotas. En centros y parques comerciales, destacó la evolución del sector moda, con una participación de 46% de las aperturas frente al 27% en 2021.

 

En cuanto a densidad de locales comerciales, España tiene 375 metros cuadrados por cada 1,000 habitantes, destacando Madrid y Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña.

 

La superficie disponible de locales en centros y parques comerciales creció respecto a 2021, 0.49%, y alcanzó los 17.8 millones de metros cuadrados. En calle, el número total de locales es de 543,658 y también creció ligeramente, 0.4%, tras bajar 12% desde 2010 debido al aumento de superficie de algunas marcas.

En cuanto a densidad de locales comerciales, España tiene 375 m2 por cada 1,000 habitantes, con un rango que va desde los 527 m2 por cada 1,000 habitantes en Madrid, la de mayor densidad, a menos de la mitad, 250 m2 por cada 1,000 habitantes, en Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura o Cataluña.

La consultora prevé que el incremento de densidad comercial será impulsado por el formato de parques comerciales, que representa 64% del número de proyectos previstos para 2023 y hasta 80% en 2024, con una superficie media de 15.000 m2, publicó EjePrime.