|  

La compra permitirá a la departamental en México aumentar su participación a 49.9% en Nordstrom, para ello pagará 1,712 millones de dólares.

1 No me gusta0

El Puerto de Liverpool y la familia Nordstrom firmaron un acuerdo definitivo para adquirir el total de las acciones de Nordstrom que aún no son de su propiedad.

 

La transacción, valorada en aproximadamente 6,250 millones de dólares y realizada en efectivo, permitirá a Liverpool elevar su participación en la departamental estadunidense a 49.9%, desde su posesión actual de 9.65 por ciento.

 

Por este aumento en el capital social de Nordstrom, Liverpool, la cadena de tiendas departamentales en México invertirá hasta 1,712 millones de dólares. Esta cantidad será financiada con recursos propios y con financiamiento externo. El resto del monto será cubierto por los compradores de la familia Nordstrom.

Representa esta adquisición una oportunidad para Liverpool, que buscará expandir su presencia en el mercado minorista de Estados Unidos, un territorio distinto al mexicano donde ya ha consolidado su operación.

Ambas compañías han señalado que la integración les permitirá compartir mejores prácticas y enriquecer su experiencia en sus respectivos mercados.

El acuerdo, que se espera se cierre en la primera mitad de 2025, está condicionado a la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos y de los accionistas de Nordstrom.

 

La compra ofrecerá una prima de 42% sobre el precio de las acciones de la cadena estadunidense al cierre del 18 de marzo de 2024, con un pago de 24.25 dólares por acción ordinaria.

 

Por su parte, los accionistas de Nordstrom recibirán en efectivo la mencionada cantidad por cada acción que posean. Como consecuencia de la transacción, Nordstrom dejará de cotizar en la Bolsa de Nueva York, transformándose en una empresa privada.

Cabe señalar que este acuerdo no es nuevo para Liverpool, que ya tenía una participación de 9.65% en Nordstrom desde 2022, como parte de su estrategia de inversión.

 

 

Graciano F. Guichard G., presidente ejecutivo de Liverpool, expresó su entusiasmo por la transacción, destacando la relevancia de Nordstrom como un líder global en el comercio minorista de grandes almacenes.

"Nordstrom es uno de los líderes mundiales en el comercio minorista de grandes almacenes, y estamos encantados de invertir en una empresa que ha dado forma significativa a la industria durante casi 125 años", dijo.

 

Fundada en 1901 como una zapatería en Seattle, actualmente Nordstrom cuenta con 350 tiendas en Estados Unidos, donde ofrece una amplia gama de productos, incluyendo ropa, calzado, belleza, accesorios y artículos para el hogar.

 

En 2023, la empresa reportó ingresos de 14,200 millones de dólares y una utilidad neta de 134 millones de dólares.

Por su parte, Liverpool continúa expandiendo su presencia en México con 124 tiendas bajo su nombre, 186 tiendas Suburbia y 116 boutiques especializadas.