Los REIT o Real Estate Investment Trust se enfrentarán este año al reto de la inflación. Si esta permanece controlada, podrían generar retornos para sus inversionistas, pero si repunta se anticipan presiones en su desempeño como vehículos de inversión.
Una segunda ola de inflación podría mantener las tasas de interés altas, lo que presionará las tasas de capitalización de los bienes raíces.
Dicho escenario, sumado a los diferenciales ajustados entre las tasas de interés y los rendimientos de los bienes raíces, pondría a los REIT en una posición difícil, con márgenes más reducidos.
A pesar de estos desafíos, los REIT siguen siendo relativamente atractivos comparados con otros activos de riesgo como las acciones y los bonos, destacó el especialista.
Subrayó que, en términos de tasas de capitalización, los REIT se encuentran en un nivel cercano a los promedios históricos, lo que les otorga una ventaja relativa en el mercado.
Gracias a su liquidez, es probable que continúe superando a los mercados inmobiliarios privados en el ciclo alcista, a medida que los valores de los bienes raíces comienzan a recuperarse.
“Eso podría provenir de una serie de posibles fuentes: acontecimientos geopolíticos, temores de recesión, crecimiento lento con rendimientos en descenso. En esos escenarios, una rotación hacia áreas defensivas y de duración del mercado de renta variable favorecería a los REIT”, dijo el especialista.