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A partir del segundo trimestre reactivarían sus ventas para crecer un 2.11% en 2009, impulsadas por menores presiones inflacionarias
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Por Notimex MONTERREY.- A partir del segundo trimestre de este año las empresas reactivarían sus ventas para crecer un 2.11 por ciento en 2009, impulsadas por menores presiones inflacionarias, estimó Ixe Grupo Financiero. En un análisis, la corporación especializada considera que los proyectos en materia de infraestructura del gobierno federal serán determinantes para fortalecer la economía doméstica en el presente año. "De concretarse un escenario de menores presiones inflacionarias, podría darse una ligera reactivación en la demanda de bienes y servicios relacionados con alimentos y energéticos, los cuales registraron aumentos de precios muy elevados durante 2007 y 2008", señala. Indica que a partir del segundo trimestre de 2009, la inflación podrá ir cediendo y por tanto aquellas empresas que puedan aumentar sus ventas con base en menores costos de producción y precios finales a los consumidores, podrán presentar un mejor panorama. En especial, subraya que los productos cuya demanda reaccione favorablemente ante menores precios, tienen un mejor panorama en relación con el resto. Las ventas al menudeo son un indicador que denota el dinamismo del consumo, añade. Menciona que la trayectoria de este indicador se mantuvo en niveles estables y positivos en la primera mitad de 2008. Para el segundo semestre de 2008, señala, el escenario de ventas mantuvo variaciones positivas, aunque con una trayectoria más suave, indicando el inicio de una desaceleración. Puntualiza que "esta previsión en concordancia con el desempeño programado del consumo privado anticipa un incremento moderado de las ventas al menudeo con un crecimiento para el final de 2009 de 2.11 por ciento, promediando un ritmo de 1.5 por ciento durante todo el año". Si bien el menor crédito y el menor flujo de remesas inciden en menores ventas, no todos los bienes y servicios dependen de esas variables, expresa. En concreto, continua, los bienes no duraderos, de consumo básico, por ejemplo, tendrán mejor desempeño contra los bienes duraderos como autos y muebles, y podrán balancear en parte, la desaceleración. Refiere que en 2009 la atención estará centrada en el empleo, el cual desemboca en menor ingreso y por tanto, en menor consumo. "De aquí la relevancia de los planes gubernamentales en materia de infraestructura para aliviar la creación de empleos", lo que en consecuencia impacta en las ventas, finaliza.