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Los grandes grupos hoteleros han apostado por el mercado turístico en esta región de América.

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El crecimiento del turismo internacional, en Centroamérica y El Caribe, ha provocado que algunas demarcaciones de la zona se conviertan en centros de atención para los inversionistas hoteleros; ante esto, algunas cadenas hoteleras globales y regionales pusieron la mira en la zona para desarrollar diversos inmuebles, los cuales serán inaugurados durante 2019 y años siguientes. Algunos de los consorcios interesados son: Hyatt, Palace, Fiesta Americana, Marriott y The Ritz-Carlton.

Según un reporte presentado por Forbes, en 2017, esta zona económica (incluyendo Belice) recibió un total de 23.2 millones de visitantes, con lo que mantuvo una tasa de crecimiento de 7.5%. República Dominicana, Costa Rica y Panamá representan 57% del total de visitantes, mientras que el restante 43% se distribuye en los demás países, con volúmenes similares, indica el Compendio de estadísticas de turismo del SICA 2017.

Asimismo, en ese año CARD registró ingresos por 19 mil 915.2 millones de dólares (mdd) en el sector turístico, de los cuales 35% son generados por República Dominicana, 22% por Panamá y 19% por Costa Rica. Ante estas cifras no es de extrañar que 2017 y 2018 fueran años de importantes aperturas hoteleras.

Por ejemplo, Hyatt Hotels Corporation abrió el Hyatt Centric Guatemala City con una inversión de 29 mdd, además de Hyatt Place San Pedro Sula, en Honduras (22 mdd). En tanto, Marriott International inauguró varios hoteles en Panamá y Costa Rica, entre ellos AC San José Escazú, W Costa Rica, JW Panamá, W Panamá, y Santa María, a Luxury Collection Hotel & Golf Resort, este último con una inversión cercana a 50 mdd.

En 2017, Hilton anunció su plan de expansión en el Istmo con la firma de nueve hoteles en cinco países: Guatemala, Costa Rica, Panamá, Honduras y Belice. En 2018 inauguró el Hilton Guatemala City y el Gran Hotel Costa Rica, Curio Collection, y el resto de las aperturas se llevarán a cabo entre 2019 y 2021. Es importante señalar que algunos Empresarios mexicanos también apuntaron a la región. Grupo Posadas inició su expansión en República Dominicana con el hotel Grand Fiesta Americana Punta Cana Los Corales All Inclusive (130 mdd), que inició construcción en 2017.