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Se prevé que en esta temporada vacacional se movilicen por el país aproximadamente 4 millones 552 mil personas, de las cuales un millón 297 mil llegarán a hoteles
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Por Real Estate Market CIUDAD DE MÉXICO.- La Confederación Nacional Turística (CNT) estimó que para la próxima temporada vacacional de Semana Santa se espera una ocupación de cuartos de casi 65%, en promedio, en los establecimientos de hospedaje del país. Lo que sí se observará es una sustitución de viajes al extranjero por destinos nacionales, como consecuencia de la crisis económica y la devaluación del peso con respecto al dólar, dijo Miguel Torruco Marqués, presidente de la CNT. Torruco Marqués añadió que para que el turismo interno del país se desarrolle, se requiere que las condiciones económicas sean favorables, razón por la cual en el presente análisis del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), se toma en cuenta el ?costo de la vida?, en particular en los meses que preceden a la Semana Santa. El Índice Nacional de Precios al Consumidor no ha presentado variaciones de consideración en los últimos dos años, por lo que no se prevén grandes cambios en las condiciones económicas. El presidente de la CNT señaló que el porcentaje de ocupación estimado para esta semana se calcula en 64.85%. El porcentaje de ocupación podría disminuir 1.02% con respecto al de 2008, pues este año no se incluye el fin de semana largo correspondiente al 21 de marzo, el cual en 2008 coincidió con la Semana Santa (17 de marzo de 2008). Hotelería nacional Según las estimaciones realizadas por el CIEET, a partir de los casi 600 mil cuartos (562,039 ) con que cuenta la hotelería nacional en todas sus categorías, se tiene una capacidad de hospedaje anual para atender a 107 millones de huéspedes, lo que nos arroja un indicador de 215 millones de turistas noche, a razón de 2.10 noches de estadía por persona. "Con un porcentaje de ocupación como el estimado (64.85%) para la Semana Santa, se espera que un millón 297 mil personas lleguen a los hoteles en los diferentes destinos, generando 4 millones 587 mil turistas noche, ya que en esta temporada la estadía se incrementa hasta alcanzar casi 3.3 noches por turista". Miguel Torruco expresó que las cifras anteriores corresponden únicamente a "alojamiento comercial", no obstante, la experiencia y la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares 2001 (SECTUR-INEGI) indican que no todos los viajeros hacen uso de los hoteles, toda vez que un porcentaje similar utiliza otras formas de alojamiento. "Aplicando estos porcentajes para la Semana Santa, también se espera que un millón 521 mil viajeros se hospeden con familiares y amigos, o hagan uso de la llamada oferta extra hotelera, compuesta por casas, villas y departamentos, los cuales no contribuyen con el erario, siendo una competencia desleal para la hotelería organizada. Asimismo hay que mencionar que un millón 655 mil personas realizarán desplazamientos y/o excursiones de ida y vuelta el mismo día". Por lo anterior, se prevé que durante la próxima Semana Santa se movilizarán en el país aproximadamente 4 millones 552 mil personas, informó el presidente de la CNT. Aeropuertos nacionales Apoyado en las encuestas que la SECTUR ha realizado para estas temporadas vacacionales, donde se plantea que un poco más del 14% (626 mil personas) se desplazan por vía aérea, el CIEET dio a conocer que las operaciones en los principales aeropuertos del país se incrementarán un 97%. "Se estima que el 86% restante de los viajeros (3 millones 846 mil personas) utilizará la vía terrestre, haciendo uso del automóvil particular 2 millones 504 mil personas y del autobús, un millón 341 personas". Consumo Con base en la distribución porcentual que arroja la Cuenta Satélite del Turismo de México, el consumo turístico durante estos 7 días será de aproximadamente 15 mil 528 millones de pesos (1,109 millones de dólares), correspondiendo el 84% al turismo nacional, el 13% al internacional y el restante 3% al gasto que los mexicanos realizarán en viajes al extranjero, mencionó Torruco Marqués. Destinos de playa Es importante destacar que los destinos que resaltan por su importancia y por la ubicación en la mente del consumidor para viajar en la próxima temporada de vacaciones son: Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta, Veracruz, Mazatlán y Oaxaca, así como algunas ciudades coloniales como Morelia, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, San Luis Potosí y Zacatecas, donde el porcentaje de ocupación podría rebasar el 96%. En cuanto a los sitios en el extranjero figuran: California, Texas, Florida, Arizona, Nuevo México y Nueva York. Los viajes sin pernocta jugarán un papel relevante en la mente de los consumidores, en especial de los jóvenes, los cuales están dispuestos a realizar viajes de ida y vuelta, hasta por tres horas de trayecto. Estos se desplazarán a balnearios y zonas de esparcimiento en el medio rural, así como a zonas arqueológicas e históricas.