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La Confederación Nacional Turística (CNT) se pronunció a favor de fomentar el turismo doméstico, a través de campañas promocionales de los destinos turísticos del país, para la recuperación de las divisas en el país
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Por Notimex PUEBLA.- La Confederación Nacional Turística (CNT) se pronunció a favor de fomentar el turismo doméstico, a través de campañas promocionales de los destinos turísticos del país, para la recuperación de las divisas en el país. Miguel Torruco Marqués, presidente nacional de la CNT, así lo dio a conocer durante su visita a Puebla donde inauguró las oficinas de la Confederación Nacional Turística, Capítulo Puebla, a cargo de Juan Ramón Alvarez Cuspineira. Durante su mensaje, destacó que en los primeros cuatro meses del año, el turismo generó divisas por cuatro mil 698 millones de dólares, cifra que representa una caída de 7.6% en relación con el mismo lapso de 2008, cuando el país captó cinco mil 84 millones de dólares. La actividad turística, dijo, sufre consecuencias de la crisis económica mundial y por la contingencia sanitaria derivada de la influenza humana, donde dejaron de arribar cruceros a puertos mexicanos y hubo cancelaciones de vuelos nacionales e internacionales. Por el brote de influenza, el sector turístico perdió 70 mil empleos directos y 35 mil indirectos, pero destacó que a partir de las campañas de promoción emprendidas por el gobierno federal y las autoridades estatales, ya hay una recuperación en la ocupación hotelera que va de 40 a 50%. Por lo anterior, Torruco Marqués dijo que es necesario fomentar el turismo doméstico a través de campañas promocionales de los destinos turísticos del país, así como el diseño de paquetes de bajo costo dirigidos a las familias mexicanas para salvar la próxima temporada vacacional de verano. Subrayó que el turismo doméstico genera una derrama económica de 83 mil millones de dólares al año, contra 13 mil millones de dólares de los visitantes extranjeros, y además señaló que el mercado requiere la integración de productos turísticos novedosos y estímulos a la demanda. Dentro de la propuesta, calificó como necesario que a través de instituciones financieras especializadas, se otorguen créditos a los trabajadores, destinados al pago de vacaciones, con tasas de interés preferenciales, descuentos por nómina y sin enganche. Para el presidente de la CNT se debe establecer la deducibilidad del 30% de los gastos realizados durante las vacaciones, el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas para viajes de incentivo y la deducibilidad del 50% en peajes y casetas. Comentó que en el Distrito Federal se puso en marcha un programa piloto sobre "cuponeras" de descuentos, mismos que deben establecerse en todos los estados del país. Se trata de un cuadernillo con cupones de descuento a los consumidores en las tiendas, restaurantes, hoteles y demás giros comerciales participantes. Finalmente, Torruco Marqués señaló que para dinamizar el sector turístico es fundamental contar con programas integrales que atiendan, en primer lugar, la protección del empleo, y en segundo lugar, el mantenimiento del aparato productivo.