Reactivan turismo en México los viajeros nacionales
Luego de la crisis sanitaria, la respuesta de los viajeros nacionales ha sido un factor determinante para reactivar al sector turístico nacional, que poco a poco comienza a mostrar un repunte, sostiene el Consejo de Promoción Turística de México
- Por Real Estate Market
- Detalles
153
11
Por Real Estate Market
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de la crisis sanitaria, la respuesta de los viajeros nacionales ha sido un factor determinante para reactivar al sector turístico nacional, que poco a poco comienza a mostrar un repunte, dijo Óscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
La entrevista que publica el periódico Excelsior, el funcionario subrayó: "Hemos tenido una solidaridad impresionante con el movimiento Vive México y la verdad es que ha convocado a los mexicanos, que han acudido muy bien".
A la fecha, la ocupación en Quintana Roo se encuentra en niveles de 50%, mientras que en el caso particular de Cancún, el indicador se ubica en 65%, cada vez más cerca de sus promedios usuales.
Tradicionalmente, 70% de los visitantes a Cancún son de origen extranjero y 30% nacionales, continuó Fitch, pero en estos momentos la proporción se ha revertido.
"Sin embargo, los destinos que no son de playa, como los coloniales, han mostrado una mayor lentitud en cuanto a su recuperación, a pesar de las campañas promocionales que se han lanzado", mencionó Fitch.
Hay algunos lugares, dijo, que están echando la casa por la ventana en la promoción.
"Pero creo que para las ciudades coloniales va a ser muy importante el año que entra, ya que viene la celebración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución", comentó.
En general, agregó, las acciones del gobierno mexicano para impulsar al turismo luego del brote de influenza han surtido efecto, de manera que los resultados para 2009 no serán tan malos como se esperaba.
El funcionario mencionó que para el cierre de este año se calculaba una caída de 20% contra los resultados del año pasado, pero a la fecha solamente se prevé una disminución de 10%.