Turismo de negocios, oportunidad para invertir en México
Hoteles City Express y Grupo Posadas anunciaron planes para ampliar su oferta en el turismo de negocio, segmento que resultó menos afectado por la crisis económica y contingencias como la influenza, en comparación con el turismo de placer
- Por Real Estate Market
- Detalles
204
16
Por Notimex
ZACATECAS.- Hoteles City Express y Grupo Posadas anunciaron planes para ampliar su oferta en el turismo de negocio, segmento que resultó menos afectado por la crisis económica y contingencias como la influenza, en comparación con el turismo de placer.
En la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009 "Motor de la Recuperación Económica y del Desarrollo Regional", organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de Construcción (CMIC), ambas firmas dieron a conocer sus proyectos.
El director de Franquicias Corporativo de Hoteles City Express, Carlos Adams Ruelas, informó que en lo que resta de este año se construirán tres hoteles más, para llegar a un total de 46, y la meta en 2010 es contar con 10 o 12 hoteles adicionales.
El promedio de inversión oscila en 65 millones de pesos en un City Express; durante la construcción el empleo es de 300 directos y otros indirectos; y ya en operación cada hotel ocupa de 20 a 25 personas, más indirectos como proveedores de alimentos, insumos para limpieza y outsourcing a través de ingeniería, vigilancia y otros servicios.
Adams Ruelas recordó que la hotelería que representa llegó a caer 5.0 por ciento en ocupación en las semanas de mayo, por la contingencia sanitaria; en cambio, el turismo de placer "cayó un dígito alto con respecto al turismo de negocios".
Sin embargo, ya hay repunte en algunas regiones, como la Ciudad de México, debido a la recuperación de la capital; pero algunas plazas, como Saltillo, mantienen caídas.
Abundó que este año abrirán un City Express en Saltillo y otros de City Junior en Cancún y Guadalajara, además de que ya cuentan con terreno, capital y financiamiento aprobado para la decena de proyectos del próximo año, "aunado a que cinco de ellos ya están en construcción".
La firma cuenta con tres productos: económico, City Junior, con tarifas de 500 pesos; City Express, de hasta 700 pesos, y City Suites, de alrededor de mil pesos.
El turismo de negocios, insistió, es menos frágil que los demás, debido a que en tiempo de crisis las empresas necesitan mayor promoción.
En su oportunidad, el director de Desarrollo de Grupo Posadas, Michel Montan Caron, reveló que tienen un programa para duplicar en los próximos cinco años el número de hoteles y llegar a más de 200, incluida la marca One, destinada al segmento económico.
Indicó que dos terceras partes de los destinos ya están en los niveles de 2008, pero una tercera parte sigue afectada, "sobre todo en la frontera (norte) por la inseguridad y no sólo por factores económicos".
Asimismo, puntualizó que el crecimiento de la hotelería de negocios dependerá de la recuperación económica de cada región del país, de la infraestructura y de la seguridad pública.
Montan Caron dijo que la hotelería diseñada para atender a los viajantes por negocios está viviendo los beneficios de un desarrollo económico que se ha descentralizado en los últimos 20 años.
"El crecimiento de la infraestructura hace que haya distintos polos de desarrollo y un intercambio de viajeros por motivo de negocios".
Expuso que en Estados Unidos más de 80 por ciento de los hoteles son para quienes viajan por razones de trabajo, tendencia que está ocurriendo en México, pero la falta de hoteles económicos y de calidad abren gran oportunidad para invertir en desarrollos de este tipo.