La titular de Sectur enfatizó que el turismo será un sector estratégico para el sexenio 2012-2018, y tomando en cuenta su potencial e importancia para el desarrollo, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha reconocido esta actividad como estratégica y prioritaria, además de que a nivel nacional, representa la tercera fuente generadora de ingresos.
Destacó que el turismo es eje fundamental y transversal de la política económica y social y, por ende, motor de desarrollo y crecimiento económico del país. Indicó que en promedio, este sector ha tenido una participación cercana al 8.7% del PIB en México, y durante 2012 generó más de seis millones de empleos, de los cuales, el 46% fueron para mujeres y el 54% para hombres.
La secretaria de Turismo mencionó que el año pasado se crearon seis millones 314 mil 346 empleos, de ellos, 394 mil 489 fueron directos, y cinco millones 919 mil 857, indirectos.
Aseguró que México cuenta con un gran potencial en materia turística, ya que tiene ventajas comparativas respecto a otras naciones, como ubicación geográfica, potencial de conectividad, capacidad de generación de productos de calidad para distintos nichos de mercado, y vasto inventario turístico.