La decisión de suprimir los fines de semana largos para regresar los días feriados a la fecha que corresponde originalmente, fue rechazada por los colectivos, la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), y la Asociación Mexicana de Agentes de Viajes (AMAV), es decir, todo el grueso de la industria turística mexicana, tanto privada como pública, asimismo se han sumado los gobiernos de distintas entidades del país.
Bajo este contexto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), analizará la propuesta presidencial sobre el impacto que pudiera generar en la actividad turística la cancelación de puentes en días festivos.
Gabriel Yorio, subsecretario de hacienda, dijo que la dependencia todavía no se ha recibido información sobre qué significa exactamente la eliminación de los días, "habrá que ver cómo lo van a implementar y aunque no está del lado de Hacienda se va a analizar para ver cuál podría ser el impacto", indicó.
Por su parte el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, afirmó que en los próximos días sostendrá una reunión con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, donde le hará saber las inquietudes y peticiones del sector hotelero, los colectivos y los gobiernos que se han sumado, respecto a la importancia de mantener los fines de semana largos y lo que significa en materia económica. El funcionario recordó que como representante de los hoteleros propuso el tema de los “puentes” en 2006.
/con información de Reportur y el financiero/