En 2019 el turismo captó mil 133 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa, un 12.4% menos que en 2018, es decir; 161 millones de dólares menos, sumará, con lo que va del presente año, el segundo periodo consecutivo que los inversionistas extranjeros traen menos capital a la industria, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (Sectur).
Expertos, como Pablo Azcárraga, presidente de Grupo Posadas y Humberto Molina economista en turismo de Grupo empresarial Estratégica, opinan que entre los factores que han influido en esta caída se destacan; falta de nuevos polos de desarrollo, la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la implementación de modelos aeroportuarios menos ambiciosos, la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y la falta de una política turística nacional, factores que han desincentivado a los inversionistas quienes ahora temen que el coronavirus se propague y disminuya los viajes y el turismo internacional.
Asimismo culparon al gobierno de tomar medidas que afectan inversiones y restan competitividad turística a largo plazo, argumentaron que la actual administración tiene una concepción del turismo equivocada.
En cuanto al coronavirus detallaron que los flujos de turismo mundial van a disminuir este año por la expansión y se limitaran las nuevas inversiones, pero dependiendo de cómo se propague y combata será su efecto, indicaron.
Señalaron que las compañías extranjeras que más invierten en el turismo del país son estadounidenses, españolas y canadienses, aunque las principales siguen siendo las mexicanas.
Pese a que 2019 fue el séptimo año consecutivo en crecimiento del turismo internacional al registrar 45 millones de viajeros y más de 24 mil millones de dólares en derrama económica, subrayarón que la inversión en el sector turismo por empresas del exterior no significó lo mismo.
/con información del Universal/