El Santuario de la Tortuga Marina desde hace 22 años, Bahía Xcacel-Xcacelito, recibió la certificación mundial como playa “Clase 1” por su alto valor escénico, y sus programas de conservación de especies, lo que la convierte en la primer playa a nivel global en obtener este reconocimiento.
La certificación, que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), consta de cinco “clases”, y refrenda el compromiso de la entidad por la protección ambiental, que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.
Xcacel-Xcacelito localizada a 20 kilómetros de Tulum, es una playa de 362 hectáreas de extensión donde pueden encontrarse manglares y cenotes. Además de ser un sitio preferido para las tortugas blancas y caguamas.
Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red, manifestó que el proceso de certificación forma parte de un proyecto que usa un método científico que califica el uso turístico, la capacidad de carga turística, el inventario de equipamiento y los servicios existentes de diferentes playas, fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil, en todos lados se ha llegado a la conclusión de que el método de evaluación es suficientemente robusto.
Por su parte el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó que en días pasados, el reciente reporte de la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, arrojó que Quintana Roo es la entidad con más estrategias para la protección y la conservación del medio ambiente, "lo cual se refleja en este reconocimiento para Xcacel-Xcacelito" señaló.
/Con información de La Jornada Maya, Luces del Siglo, Quinta Fuerza/