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Se estima la pérdida de 113 mil millones de dólares, tras los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo, por la pandemia de COVID-19.

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Las aerolíneas a nivel mundial necesitan ayudas económicas y rescates de los Gobiernos de hasta 200 mil millones de dólares, para sobrevivir a la crisis sanitaria por el coronavirus y mantener empleos, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Durante una conferencia vía telefónica, Alexandre de Juniac, director general de IATA, explicó que la estimación de pérdidas de 113 mil millones de dólares, que el organismo había calculado hasta el 5 de marzo, ha quedado totalmente rebasada, pues no contemplaba los cierres de fronteras y las prohibiciones de vuelos que se han aplicado en todo el mundo, asimismo solicitó que se mire de cerca la situación de las compañías aéreas pues muchas ya presentan crisis de liquidez como sucedió con Flybe, que cayó en quiebra tras la pandemia.

Dijo que los gobiernos han respondido positivamente, aunque les preocupa que la Unión Europea sólo otorgue una exención hasta junio. “No está claro cómo se verá la demanda en ese mes. Por lo tanto, solicitamos que esto se revise y que reconozcan la crisis como una situación extraordinaria con respecto a las regulaciones de los derechos de pasajeros pues la cancelación de vuelos es una realidad, pero a menudo debido a las restricciones gubernamentales”, indicó.

En este sentido un informe de Centre for Aviation (CAPA), reporta que para finales de mayo, la mayoría de las aerolíneas del mundo estarán en bancarrota por la crisis del COVID-19, pues las reservas en efectivo se están agotando rápidamente a medida que las flotas se quedan en tierra y los vuelos que operan son mucho menos de la mitad. “Se necesita una acción coordinada del gobierno y la industria desde ahora para evitar una catástrofe”, advierte el documento.

Del mismo modo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), llamó a los gobiernos del mundo a tomar medidas inmediatas para garantizar la supervivencia del sector y propone otorgar ayuda financiera para proteger el ingreso de los trabajadores y dar préstamos sin intereses a las compañías globales, pero también a las pequeñas y medianas para evitar que colapsen.