A fin de impulsar la innovación y transformación digital del sector turístico en la región de Oriente medio y el norte de África, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (OMT), en colaboración con Google, proporcionaron información clave e inteligencia de mercado para una planificación turística eficaz.
Los datos de la búsqueda de la empresa indican que las principales preguntas que se hacen sobre Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto están relacionadas con las restricciones de viaje de COVID-19, desde la seguridad al viajar, apertura de ciudades emblemáticas o la cuarentena.
Desde el reciente anuncio de la vacuna, las consultas relacionadas con el transporte aéreo y el alojamiento en Emiratos Árabes Unidos han aumentado desde que comenzó la pandemia, en comparación con el crecimiento un tanto débil respecto a Arabia Saudita debido a las restricciones de viaje.
En cuanto a los vuelos de salida, el 33% de los viajeros de Emiratos Unidos Árabes planea tomar unas vacaciones en el extranjero en los próximos tres o seis meses, en comparación con el 25% en Arabia Saudita y el 20% en Egipto, de acuerdo con una publicación de Caribbean News.
La pandemia también desplazó algunos intereses de viaje hacia los destinos al aire libre y la naturaleza. Por ejemplo, aumentaron las búsquedas en línea de turismo ecológico y sostenible en Arabia Saudita (90%), Emiratos Árabes Unidos (35%) y Egipto (20%), pues la gente busca explorar reservas naturales, pero no tienen mucho interés en los viajes cruceros, de lujo y parques temáticos.
En noviembre, las tendencias de búsqueda en los principales destinos en alza de la región muestran que la gente se inclina por viajar más dentro de sus países y ciudades de residencia, como Al Gharbia (Abu Dhabi) y Umm Al Quwain, en Emiratos Árabes Unidos.
En Dhahran (Al Dammam) y Al Khobar, en Arabia Saudita; y en Mansheya El Bakry (El Cairo) y Sidi Gaber (Alejandría), en Egipto. Al mismo tiempo, ha habido un aumento en la búsqueda de vuelos internacionales a Arabia Saudita (52%) y Egipto (80%) en las últimas semanas.
De manera similar, a nivel mundial, el 45% de las 100 preguntas principales relacionadas con los viajes también se centraron en el impacto de esta pandemia, asimismo, en el anhelo de viajar y en las medidas de seguridad necesarias.
En el marco de la segunda edición del Programa de aceleración del turismo global en estas regiones, los participantes tuvieron acceso de primera mano a los conocimientos de OMT y de Google sobre el sector y desarrollaron nuevas estrategias para una recuperación más sostenible en Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto.
La primera edición de este programa se celebró de forma virtual y fue acogida por Sudáfrica en septiembre, en un esfuerzo por acelerar el poder del turismo e impulsar el crecimiento sostenible para millones de personas en todo el mundo.
Zurab Pololikashvili, secretario general de OMT, dijo que "el uso eficaz de los datos ayuda a los destinos a crecer sus sectores turísticos y al mismo tiempo, proporciona conocimientos clave para gestionar el turismo de forma responsable e inclusiva, con la sostenibilidad como fuerza motriz".