En la industria sin chimeneas, el subconjunto de las reuniones y los eventos ha sido especialmente afectado en el turismo de los viajes de negocios durante la pandemia derivada del COVID-19.
En Estados Unidos, los viajeros de reuniones y eventos en están ansiosos por volver a los negocios una vez que las oportunidades regresen.
Así, nueve de cada diez de estos viajeros están dispuestos a asistir a reuniones y eventos incluso si la amenaza de COVID-19 no se ha resuelto.
Mientras que un 23% planea recortar los viajes para asistir solo a las reuniones o eventos esenciales. Pero si la decisión solo dependiera de los viajeros, las perspectivas de retorno serían menos halagüeñas.
Según el último reporte de la empresa de investigación y análisis Phocuswright, la respuesta a la pandemia afectará la forma en que los viajeros planean llegar, a qué tipos de reuniones asistirán y dónde dormirán.
Asimismo, que la comodidad de asistir a reuniones o eventos no cambia mucho según el propósito o el tamaño del evento.
También indica que las convenciones, conferencias o ferias comerciales solo van ligeramente detrás de otras reuniones y eventos.
Cabe indicar que tres de cada cuatro viajeros se sienten cómodos viajando para reuniones y eventos, pero menos se sienten cómodos cruzando fronteras internacionales.
Aun con estos datos, los desplazamientos por motivos laborales presentan una discreta tendencia al alza ya que el turista de negocios prefiere los eventos y reuniones presenciales.
En este sentido, los gerentes de viajes de las empresas dicen que es más probable que hagan negocios con propiedades que puedan ayudarlos a cumplir con un nuevo estándar global de seguridad, higiene y sanidad.
Especialistas consideran que la industria hotelera está sufriendo de ‘miopía’, pues todas las demás amenazas tienen menos prioridad que el COVID-19.
Para ISOS, el 60% de los profesionales del riesgo cree que los riesgos que enfrentarán los viajeros de negocios en el 2021 aumentarán a los niveles del 2020, según una encuesta en 99 países.
De esta forma, se deben considerar los riesgos para la salud el apoyo médico en un hotel, la ubicación del mismo, los modos de viaje, transporte desde y hacia el hotel.
Además de formación del personal y sesiones informativas, el liderazgo de la gerencia, e incluso la seguridad alimentaria y la posibilidad de desastres naturales, entre otros aspectos.