La recuperación de la industria turística es más lenta en Latinoamérica (LATAM) respecto del resto del mundo, mientras que su contribución al Producto Interno Bruto (PIB) será de 26% al cierre de este año.
Debido a la falta de homologación de protocolos sanitarios, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, mencionaron el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Oxford Economics.
Y mientras que el sector crecerá un 30.7% en el mundo, en la región el avance será solo del 26%, con la unificación y reconocimiento de vacunas, eliminación de cuarentenas y listados confusos.
A nivel global, la contribución del sector al PIB cayó un 49.1% durante el 2020, casi 4.5 mil millones de dólares y 62 millones de empleos menos; en Latinoamérica la contracción fue cercana al 42 por ciento.
El un nuevo reporte, los entes destacaron que los viajes nacionales dieron un impulso a corto plazo, dando oxígeno a las economías locales; en México la recuperación durante el verano fue de 86% respecto al 2019.
Expusieron que para el 2022 la cifra alcanzaría un crecimiento de 34% e incluso, para la misma fecha, el gasto internacional aumentaría hasta un 93.8 por ciento.
Si los planes de vacunación avanzan más, las fronteras abren y el crecimiento en el gasto interno e internacional continúa en aumento, los empleos en la industria aumentarían un 6.8% este año.
Con lo que el sector de viajes y turismo llegaría a 19 millones de empleos, que aún podrían salvarse, y un 20.1% para el 2022, “lo que significaría alcanzar los niveles de 2019”, enfatizaron.
En Latinoamérica el crecimiento alcanzaría el 8.4% en el empleo este año, casi 1.1 millones de empleos, y un incremento de 25.1% por ciento o 4.6 millones de empleos en el 2022, con niveles superiores a 2019.